aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusa Yatseniuk a Rusia de exportar terrorismo

Notimex| El Universal
11:50Moscú | Miércoles 16 de abril de 2014
Aseguran que Rusia enva fuerzas de seguridad para apoyar a separatistas

UCRANIA EN LA MIRA. Aseguran que Rusia envía fuerzas de seguridad para apoyar a separatistas. (Foto: Reuters )


Video. Pro rusos piden ayuda a Putin en Ucrania

El jefe de gobierno interino de Ucrania aseguró que Rusia ha enviado a su país fuerzas encubiertas para apoyar a los separatistas que han tomado las sedes del gobierno municipal y del Servicio de Seguridad de la región de Donetsk

El primer ministro ucraniano en funciones Arseniy Yatseniuk, acusó hoy a Rusia de a exportar el terrorismo a Ucrania, al poyar a los grupos separatistas pro rusos, que desde el fin de semana tomaron oficinas de gobierno en varias ciudades de este del país.

"La Federación de Rusia tiene un nuevo producto para la exportación. Además de petróleo y gas, Rusia ha comenzado a exportar el terrorismo a Ucrania", afirmó Yatseniuk en una reunión con el gobierno interino para examinar la situación en el este ucraniano, principalmente en Donetsk.

El jefe de gobierno interino de Ucrania aseguró que Rusia ha enviado a su país fuerzas encubiertas para apoyar a los separatistas que han tomado las sedes del gobierno municipal y del Servicio de Seguridad de la región de Donetsk y las ciudades de Slaviansk, Luhansk y Kharkiv.

"El gobierno ruso debe detener inmediatamente a sus grupos de inteligencia encargados de la distracción, condenar a los terroristas y exigir que liberen los edificios", subrayó Yatseniuk, según reporte de la agencia informativa Interfax-Ukraine. sí, agregó el primer ministro, siempre que la Federación Rusa esté interesada en estabilizar la situación, "algo de lo que tengo dudas significativas", indicó.

Yatseniuk dijo que Rusia es el único país en el mundo que no se da cuenta de los actos terroristas que grupos saboteadores rusos cometen en su país, "Tal parece que Vladimir (Putin) ha cambiado. Antes hablaba de retretes y ahora apoya a terroristas", dijo en tono irónico.

La declaraciones del primer ministro ucraniano en funciones hicieron referencia a las afirmaciones hechas por Putin en 1999, cuando era primer ministro de Rusia, sobre que perseguía a los terroristas en cualquier parte que se escondieran incluso en el baño.

"Perseguiremos a los terroristas por todas partes, si es en un aeropuerto, pues en un aeropuerto. Y si los encontramos en el baño, pues en el mismo retrete los dejamos tiesos" , afirmó Putin en ese entonces.

El primer ministro ucraniano pidió al presidente ruso dejar de apoyar a los terroristas y de intervenir en Ucrania, "vamos a hacer frente a la situación en nuestro país nosotros mismos", subrayó Yatseniuk.

Las declaraciones del jefe de gobierno trascendieron poco después de que el ministerio de Defensa informó que lanzó un operación en la región de Donetsk y Lungask para liberar los edificios tomados por activistas y liberar a soldados ucranianos que fueron secuestrados.

En un comunicado, el Ministerio dijo que Ucrania adoptó medidas para liberar a los soldados ucranianos que fueron secuestrados por separatistas en la ciudad oriental de Kramatorsk, aunque la prensa internacional reportó que los militares desertaron y se pasaron a las filas de lo activistas.

Separatistas pro rusos en las regiones de Donetsk, Luhansk y Kharkiv ocuparon el fin de semana pasado los edificios gubernamentales regionales y la sedes del Servicio de Seguridad para presionar al gobierno interino impuesto tras la destitución de Viktor Yanukovich.

En un intento de frenar las movilizaciones, que son consideradas por Ucrania como actos terroristas, el presidente interino Oleksandr Turchynov anunció la víspera el inicio de una operación a gran escala en el sureste del país de las fuerzas militares contra los activistas.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0