aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanzan tropas contra separatistas en Ucrania

El Universal
Miércoles 16 de abril de 2014
Avanzan tropas contra separatistas en Ucrania

TENSIÓN. Manifestantes prorrusos asedian a un general ucraniano frente a la base aérea de Kramatorsk, en el este del país. Las fuerzas armadas de Ucrania lanzaron una operación para recuperar el control del aeropuerto de Donetsk. (Foto: MARKO DJURICA / REUTERS )

La acción "inconstitucional" de Kiev requiere condena: Putin

KIEV/MOSCÚ (Agencias).— El gobierno ucraniano lanzó ayer una “operación especial” en el este del país enviando unidades especiales para hacer frente a los separatistas prorrusos, en una maniobra que despertó advertencias tanto de Rusia como de las Naciones Unidas (ONU).

Al menos cuatro personas murieron en los operativos para recuperar el control de un aeropuerto Donetsk. La base, según lo reportado por el presidente interino Alexander Turchinov, volvió a estar bajo control oficial. El operativo de las fuerzas gubernamentales fue anunciado desde el lunes, luego de que venciera el ultimátum que exigía a los separatistas que abandonaran los edificios públicos tomados en varias ciudades del este.

“Se acabaron los ultimátum... Son cosa de civiles. Esto es una operación militar. Unos 300 hombres armados actúan en el este de Ucrania. Los vamos a combatir porque son invasores extranjeros, bandidos y terroristas”, dijo el general Vasili Krutov, jefe de la operación antiterrorista.

“El objetivo es proteger a los ciudadanos de los terroristas que quieren destrozar el país”, aseguró por su parte Turchinov, en referencia a los bríos independentistas del este, donde los prorrusos exigen ante todo una mayor autonomía para los habitantes rusoparlantes.

Un portavoz de sectores activistas reportó que fuerzas del gobierno dispararon contra las barricadas erigidas a las afueras de la ciudad de Slaviansk y que hombres armados rodearon la localidad mientras las “fuerzas de autodefensa” se preparaban para un ataque.

El envío de unidades militares “viola las normas legales ucranianas y el derecho internacional” , dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en Beijing, mientras que el presidente Vladimir Putin se comunicó poco después con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para advertir que la violencia ejercida por Kiev en regiones del este de Ucrania agudizaba la crisis, según reportaron fuentes del Kremlin.

Por ello, Putin reclamó que la ONU y la comunidad internacional condenaran “el proceder inconstitucional” del gobierno de Kiev.

En este sentido, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, solicitó al gobierno de Kiev que refuerce la protección y las garantías a las minorías del país y trabaje para paliar cualquier incitación al odio entre los diferentes grupos étnicos.

Ayer la misión de derechos humanos enviada por la ONU a Crimea emitió un informe en el que consideró que la presencia de grupos paramilitares, de autodefensa y de soldados no identificados, que se cree llegaron de Rusia, afectaron el desarrollo del referéndum, que tuvo verificativo el 16 de marzo, en el que esta república autónoma ucraniana aceptó incorporarse a Rusia, al no propiciar “un ambiente para que la voluntad de los votantes pudiese ser manifestada libremente”.

En tanto, la Casa Blanca consideró justificadas las acciones militares emprendidas por Kiev para aplacar el levantamiento separatista. “El uso de la fuerza no es la mejor opción. Dicho esto, el gobierno de Ucrania tiene la responsabilidad de garantizar el orden y el respeto a la ley y esas provocaciones en el este de Ucrania están creando una situación en la que el gobierno tiene que responder”, detalló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien llamó a los separatistas prorrusos a “abandonar los edificios que han tomado” en el este.

Al mismo tiempo, Washington descartó la posibilidad de aplicar más sanciones, al menos antes de la reunión de mañana entre representantes de Rusia, Ucrania, EU y la Unión Europea en Ginebra, según dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0