Activistas de Hong Kong meditan ir a Beijing
PROTESTA. Tras cumplirse un mes desde que las mayores revueltas a favor de libertades democráticas estallaran en Hong Kong, las tres áreas tomadas por los estudiantes siguen ocupadas por miles de tiendas de campaña. (Foto: AP )
Video. Video Policías agreden a manifestante; graban video
Los líderes de la protesta de Hong Kong están considerando visitar Beijing durante la celebración de una importante cumbre asiática la próxima semana para presionar por sus demandas de mayores reformas democráticas.
El líder estudiantil Alex Chow dijo en un mitin el jueves por la noche que los organizadores de la protesta discutirían la idea de intentar hablar con funcionarios chinos durante el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que comienza el 5 de noviembre.
Chow dijo que no está claro siquiera si podrían superar los puestos de control fronterizos de la China continental.
"Si podemos cruzar la frontera, naturalmente, esperamos mantener un dialogo directo con las autoridades", dijo Chow a periodistas.
"Pero si no podemos cruzar la frontera, entonces sabremos que Beijing ha enviado un mensaje directo a los habitantes de Hong Kong (...) de que están ignorando completamente sus demandas" para retirar las limitaciones impuestas en la primeras elecciones del jefe ejecutivo del enclave, añadió.
Los líderes estudiantiles están intentando mantener el impulso de su movimiento, que está ya en su segundo mes. El gobierno no respondió a una petición de principios de esta semana para concertar una reunión con altos cargos chinos.
Las autoridades en Beijing han reforzado la seguridad de cara a la cumbre de la APEC de la próxima semana. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los líderes de las otras 21 economías miembro del grupo asistirán al encuentro.
Estudiantes desaconsejan llevar protestas a cumbre
Grupos de estudiantes desaconsejaron a los líderes de las protestas democráticas de la idea de llevar sus demandas sobre la reforma electoral a las puertas de la cumbre de la APEC que se celebrará en la capital china en diez días.
Varios grupos de estudiantes de diferentes universidades de Hong Kong rechazaron la posibilidad de llevar sus demandas democráticas a Beijing por temor a que las autoridades chinas arresten a quienes viajen allí a protestar.
Jacob Hui, portavoz de las protestas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Baptista de Hong Kong, dijo que varios estudiantes de distintas universidades estaban recogiendo hoy este sentir entre los estudiantes acampados en las zonas de protestas y entre distintos recintos universitarios.
"En el caso de que a los representantes estudiantiles se les autorizara entrar en China, el riesgo de que puedan ser detenidos es elevado, y no creemos que sea necesario correrlo, nuestras demandas deben ser respondidas por nuestro Gobierno, que es el de Hong Kong", explicó.
La idea de llevar a las puertas del gobierno chino sus demandas de una reforma electoral que permita la libre elección popular de candidatos para la jefatura de Hong Kong, llega después de que el único encuentro entre estudiantes y gobierno local del pasado 21 de octubre no ofreciera ninguna solución inmediata.
Hui dijo también que algunos legisladores prodemocráticos habían recibido informaciones de que el gobierno de Hong Kong trataría de despejar las zonas de protesta un par de semanas después de que concluya la cumbre del APEC.
"Nos han dicho que China podría estar esperando a después de que concluya (la cumbre) para dar órdenes al Gobierno de Hong Kong de que tome las medidas que hagan falta para devolver la normalidad a la ciudad", añadió.
Tras cumplirse un mes el pasado martes desde que las mayores revueltas a favor de libertades democráticas estallaran en Hong Kong, las tres áreas tomadas por los estudiantes siguen hoy ocupadas por miles de tiendas de campaña.
jlc