Advierten de graves consecuencias por protestas en Hong Kong
Tung Chee-hwa, quien fue el primer líder de la región administrativa especial china, pidió hoy terminar con las protestas pues, "cuanto más tiempo duren las consecuencias serán más graves" para la economía, la vida del pueblo y el Estado de Derecho.
El llamado del exjefe del Ejecutivo llegó un día después de que los líderes de las movilizaciones pro democracia anunciaron que los manifestantes votarán el próximo domingo para decidir si aceptan las ofertas del gobierno para poner fin a casi un mes de protestas.
Tung, presidente entre 1997 y 2005, cuando se vio obligado a dimitir en medio de protestas generalizadas por una serie de escándalos, dijo estar convencido de que la fuerza militar no será utilizada contra los manifestantes ya que la policía es capaz de manejar la situación.
Indicó sin embargo que las manifestaciones se están acercando a un mes y "ahora es momento de terminar con ellas" ya que la desobediencia civil podría quedar fuera de control y el Estado de derecho "es la piedra angular del éxito de Hong Kong" .
"No podemos violar el Estado de derecho mientras perseguimos la democracia" , enfatizó el exlíder y advirtió además que el movimiento de protesta ha repercutido ya en la economía, dañando el sustento de las personas, lo cual también es una grave violación a la ley.
Las consecuencias de la prolongación de estas protestas "son muy graves", pero lo serán más cuanto más tiempo duren", puntualizó Tung en declaraciones a periodistas.
Defendió asimismo al actual presidente de Hong Kong, Leung Chun-ying, a quien calificó como "muy tranquilo y racional" en el trato de la crisis, y aseguró que "lo que busca Leung es un final pacífico" a la situación.
Las protestas iniciaron el pasado 28 de septiembre después de que China anunció que todas aquellas personas que aspiraran a una candidatura para la elecciones presidenciales de 2017, necesitarían la aprobación de un comité de nominaciones de Beijing.
Los manifestantes hongkoneses ocuparon las calles para mostrar su inconformidad contra el control que pretenden las autoridades chinas y exigir un sufragio universal real.
Las autoridades locales han instado, sin resultado, a los manifestantes a despejar las calles, incluso llevaron a cabo una operación de "limpieza" , pero las protestas se han mantenido.
El pasado martes se reunieron a negociar los líderes de los manifestantes y altos representantes del gobierno, pero el debate -transmitido en vivo por la televisión- terminó sin resultados.
El gobierno instó a los activistas a continuar el diálogo y ofreció un comité de nominaciones más representativo a cambio de levantar las movilizaciones, una propuesta que en principio los líderes rechazaron.
Sin embargo, ayer jueves anunciaron su decisión de realizar una votación el próximo domingo para que los manifestantes eligieran si aceptan la oferta del gobierno a fin de determinar si continúan o terminan las protestas.
ahd