aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violencia deja 60 muertos en Egipto

El Universal
04:20Domingo 28 de julio de 2013
Un egipcio busca a un familiar entre los cuerpos, en un hospital

BÚSQUEDA. Un egipcio busca a un familiar entre los cuerpos, en un hospital. (Foto: ASMAA WAGUIH REUTERS )

Más de 60 personas murieron en Egipto tras fuertes enfrentamientos registrados la madrugada de este sábado entre los seguidores del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi y elementos de la policía de El Cairo

EGIPTO RUMBO A LA TRANSICIÓN
Especial

EL CAIRO (Agencias).— Egipto vivió ayer su jornada más violenta en semanas, con la muerte de más de 60 personas en choques entre seguidores del depuesto presidente, el islamista Mohamed Mursi, y la policía en El Cairo, que alejan cada vez más las esperanzas de una hipotética reconciliación nacional.

Los enfrentamientos, que también causaron centenares de heridos, se desencadenaron la madrugada del sábado y se prolongaron hasta primera hora de la mañana en las inmediaciones de la plaza de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser, donde los islamistas mantienen una acampada.

El Ministerio del Interior culpó de la violencia a los partidarios de Mursi —derrocado el 3 de julio y acusado el viernes de traición y asesinato—, a los que acusa de iniciar las agresiones al tirar piedras y disparar perdigones contra la policía, que intentó evitar que cortaran el puente 6 de octubre, uno de los principales de la ciudad.

Los Hermanos Musulmanes, el grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la presidencia, el 30 de junio de 2012, sostienen que fueron los policías, apoyados por “baltaguiya” (matones), quienes atacaron a los manifestantes, contra quienes dispararon con armas de fuego y escopetas de perdigones.

El portavoz de los Hermanos Musulmanes Ahmed Aref dijo a periodistas que 66 personas murieron y 61 “no tienen actividad cerebral”. En un principio, el grupo islamista cifró en más de 200 los muertos. Más de cuatro mil personas fueron tratadas por los efectos del gas lacrimógeno y heridas de disparos o perdigones. “No dispararon para herir, dispararon para matar”, dijo otro portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad El-Haddad.

El Ministerio de Salud reportó 65 muertos. También hubo enfrentamientos en Alexandría, con saldo de 9 muertos. Se trata de la peor jornada de violencia desde el 8 de julio, cuando murieron 51 personas.

Por la noche, el presidente egipcio interino, Adli Mansur, se reunió con responsables políticos y militares para revisar la situación de seguridad.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, llamó “a los líderes de Egipto y al espectro político” a “dar un paso atrás del borde del abismo”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0