Van 47 muertos por doble atentado en Líbano
La doble explosión que se produjo ayer junto a dos mezquitas de la ciudad septentrional libanesa de Trípoli dejó al menos 47 muertos y 400 heridos, dijeron fuentes policiales.
La Agencia Nacional de Noticias (ANN), en cambio, señaló que el el número de víctimas asciende a 45 muertos y 500 heridos.
Las explosiones tuvieron lugar delante de las mezquitas de Al Taqwa, en el centro de Trípoli, y As Salam, cerca del puerto de la ciudad, y coincidieron con el rezo musulmán del viernes, por lo que los templos estaban muy concurridos.
La ANN informó de que muchos cuerpos todavía no han podido ser identificados, ya que están completamente carbonizados, mutilados o despedazados.
El ministro saliente del Interior, Maruan Charbel, afirmó que la carga explosiva que se detonó delante la mezquita As Salam contenía al menos 100 kilos de TNT.
Por el contrario, Charbel no dio datos sobre la cantidad de carga explosiva en el atentado contra la mezquita de Al Taqwa, donde el rezo era dirigido por el jeque Salem Rafei, que había llamado a sus seguidores a ir a combatir a Siria contra el régimen de Bashar al Assad.
La situación es de tranquilidad hoy en Trípoli, donde el ejército y la policía han intensificado su presencia para evitar nuevos atentados.
Las autoridades políticas y religiosas del país, que condenaron de modo unánime lo sucedido, han llamado a la contención y advertido de que hay un plan destinado a desestabilizar el país y provocar un conflicto entre suníes y chiíes.
El ministro saliente de Defensa, Fayed Ghosn, ha advertido de que nuevos atentados podrían tener lugar en cualquier parte del país en los próximos días.
El primer ministro saliente, Nayib Mikati, ha decretado para hoy un día de duelo nacional y ha llamado a las administraciones a que detengan una hora su trabajo en solidaridad con las víctimas de Trípoli.
ahd