Un doble atentado deja 42 muertos en Líbano
TRIPOLI, Líbano (Agencias).— Dos explosiones afuera de dos mezquitas en la norteña ciudad libanesa de Trípoli causaron ayer al menos 42 muertos y cientos de heridos, intensificando una lucha sectaria que se extendió desde la guerra civil en la vecina Siria.
Las explosiones, aparentemente coordinadas, ocurrieron mientras terminaban las oraciones del viernes en la ciudad de mayoría musulmana sunita. Las autoridades libanesas pidieron calma.La primera explosión afectó a la mezquita de Taqwa, frecuentada por islamistas sunitas de línea dura. Una segunda explosión se registró afuera de la mezquita de al-Salam, en la que estalló un automóvil con 100 kilogramos de explosivos.
Testigos en los lugares de las explosiones dijeron que el enojo aumentaba entre los pobladores, que gritaban acusaciones de que el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad o Hezbolá estaban detrás de los ataques. Hezbolá emitió un comunicado condenando las explosiones en Trípoli y expresó su solidaridad con las víctimas.
El ministro libanés de Defensa, Fayez Ghosn, advirtió sobre un mayor derramamiento de sangre. Las tensiones sectarias en Líbano están recrudeciendo ante la guerra civil en la vecina Siria. Muchos musulmanes chiitas respaldan al presidente sirio, quien combate una insurgencia sunita contra su gobierno. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el doble atentado.
Suicida mata a 28 en Irak
Al menos 28 personas murieron ayer y 40 resultaron heridas, la mayoría de ellas mujeres y niños, en un atentado perpetrado por un suicida en un parque en el noreste de Bagdad, informaron fuentes de la seguridad.
Las fuentes explicaron que el suicida detonó un cinturón cargado con explosivos en medio de un grupo de personas en el parque del barrio de El Cairo de la capital iraquí.
Las fuentes añadieron que los 40 heridos fueron ingresados de urgencia en hospitales cercanos con heridas de distinta gravedad, y explicaron que las fuerzas de seguridad han acordonado el lugar de la explosión por temor a un nuevo atentado similar.