aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sudán del Sur no está solo, advierte ONU

NTX| El Universal
12:56NACIONES UNIDAS | Miércoles 25 de diciembre de 2013
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que ese país está bajo amenaza por la violencia étnica que se ha extendida casi dos semanas

Sudán del Sur está bajo amenaza por la violencia que se ha extendido casi dos semanas y ha costado la muerte de cientos de personas y el desplazamiento de unos 100 mil individuos, advirtió hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje en video de solidaridad con el pueblo sursudanés, Ban indicó sin embargo que el país no está solo y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se mantendrá cerca de la población en estos momentos difíciles.

"Civiles inocentes son blanco por su origen étnico. Esta es una grave violación de los derechos humanos. Sudán del Sur está bajo amenaza, pero no está solo" , manifestó.

El titular de la ONU expresó que muchos en Sudán del Sur están sufriendo "horrendos ataques" y muchas familias huyen de sus hogares luego de perder a un ser querido, por lo que llamó a los líderes del país a negociar una salida política a la violencia.

"Llamo una vez a los líderes del país para que arreglen sus diferencias pacíficamente, y subrayo su responsabilidad en proteger civiles" , urgió.

Ban recordó que para ayudar a la población, la ONU está fortaleciendo su presencia en el país, luego que este martes el Consejo de Seguridad decidió aumentar a 12 mil 500 el número de efectivos militares desplegados en la misión en Sudán del Sur.

Una disputa entre facciones del gobierno leales al presidente Salva Kiir, de origen Dinka, y al ex vicepresidente Riek Machar, de la etnia Nuer, comenzaron un conflicto que cada vez se torna más en una guerra sectaria.

Expertos de la ONU y organismo de derechos humanos han asentado que los ataques a civiles en Sudán del Sur por su origen étnico equivalen a crímenes de guerra y contra la humanidad.

cg

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0