Siria tiene mil toneladas de armas químicas, reportan
Los servicios franceses de inteligencia tienen pruebas de que el régimen sirio de Bashar al-Assad posee mil toneladas de armas químicas y agentes tóxicos entre gas sarín, mostaza y VX, y que utilizó ese tipo de arsenal el pasado 21 de agosto, según publica hoy el periódico "Le Journal du Dimanche".
Las cuatro páginas de documentos clasificados franceses que prueban que Damasco posee "una de las reservas operativas más importantes del mundo" serán publicados en los próximos días, asegura esa cabecera, que avanza algunos detalles de su contenido.
El periódico, que muestra en portada una fotografía del Centro de Estudios de Investigaciones Científicas de Barzah (sur de Siria), donde supuestamente Damasco desarrolla la mayor parte de esos arsenal, desglosa también el armamento sirio capaz de cargar los agentes químicos y tóxicos.
Se trata, de misiles Scud C y Scud B, con un alcance de 300 y 500 kilómetros, respectivamente, así como misiles M600 y SS-21, bombas aéreas capaces de transportar entre 100 y 300 litros de gas sarín y cohetes de artillería hábiles para lanzar a 50 kilómetros sarín, mostaza y VX, el más mortífero de todos ellos.
La información que manejan la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) y la Dirección de Inteligencia Militar (DRM) francesas apuntan a que el régimen de Damasco utilizó ese tipo de armas el pasado 21 de agosto en un suburbio al este de la capital.
"Para nosotros, está claro que el 21 de agosto el régimen sirio decidió cambiar de escala", señaló a "Le Journal du Dimanche" un oficial francés que no revela su nombre y que no precisa si, según París, Damasco buscaba ganar posiciones militares sobre los insurgentes o responder al intento de atentado de los rebeldes contra Al-Assad.
Las armas químicas presuntamente empleadas en ese ataque fueron lanzadas con cohetes Grad, a los que siguieron "múltiples ataques de artillería" a partir del día siguiente para "borrar el máximo de pruebas" , siempre según las fuentes de ese periódico.
El informe resume "miles de horas de trabajo" de los servicios secretos franceses durante más de veinticinco años e información recabada a través del espionaje de otros países aliados de Francia y de "varios mandos fugados del régimen sirio", agrega el JDD.
Según esos documentos, Siria comenzó a producir armas químicas bajo mando de Hafez Al-Assad, padre de Bashar, y con ayuda de Rusia.
Más adelante, la producción pasó a ser "cien por cien" siria y corre a cargo de una unidad de 450 agentes alauitas, comunidad siria a la que pertenece Bashar al-Assad, asegura el periódico.
"Bashar al-Assad y ciertos miembros de su clan serían los únicos" autorizados a dar órdenes a la unidad militar encargada del armamento químico, agrega el diario, que no establece por qué Damasco habría decidido lanzar un ataque químico el pasado 21 de agosto.
Al desclasificar esa información, según "Le Journal du Dimanche", Francia busca "convencer a la opinión pública francesa e internacional de que Francia se dispone a castigar un crimen" que pasa por violar las leyes internacionales sobre este tipo de armamento.
El tratado internacional conocido como la Convención sobre Armas Químicas de 1993 -firmado por 189 países pero no por Siria ni por Corea del Norte- prohíbe cultivar y poseer ese tipo de armamento, así como montarlas sobre misiles para utilizarlas o matar con ellas, recuerda "Le Journal du Dimanche".
ahd