aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ayudar a Filipinas se convirtió en pesadilla: MSF

EFE| El Universal
01:30Cebú | Miércoles 13 de noviembre de 2013
Las vías de transporte hasta el área han quedado seriamente afectadas, lo que dificulta particularmente el acceso, señaló la ONG, Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó hoy de "pesadilla logística" los problemas para repartir la ayuda en las zonas devastadas por el tifón "Haiyan" el pasado viernes en la región central de Filipinas.

Decenas de miles de supervivientes en la isla de Leyte, principalmente en Tacloban, así como en otras áreas de Cebú necesitan con urgencia alimentos, agua, medicinas y tiendas de campaña, pero las comunicaciones son muy difíciles.

"Las vías de transporte hasta el área han quedado seriamente afectadas, lo que dificulta particularmente el acceso. El aeropuerto de Tacloban está muy dañado y las carreteras bloqueadas con escombros", señaló la ONG en un comunicado.

También resulta complicado la llegada de aviones a la vecina isla de Cebú, donde el aeropuerto está congestionado.

Fracturas, heridas, infecciones, tétanos, diarrea o leptospirosis, provocada por un parásito en el agua con desechos animales, son las complicaciones médicas más urgentes entre los miles de heridos por el desastre.

"Nuestra prioridad es llegar hasta las personas en las áreas más remotas; siempre son los últimos en recibir la ayuda que necesitan urgentemente", afirmó Natasha Reyes, coordinadora de emergencia en MSF.

La organización señaló que es preocupante la falta de información sobre la destrucción real del tifón, bautizado localmente como "Yolanda", aunque de momento tienen constancia de que han sido destruidos o dañados la mayoría de los centros sanitarios.

La desesperación llevó ayer a una turba de miles de afectados a asaltar un almacén de arroz en Leyte, lo que provocó que se derrumbara un muro que mató aplastadas a ocho personas.

Las autoridades locales se encuentran desbordadas ante la magnitud del tifón, que arrasó pueblos enteros con vientos de hasta 300 kilómetros por hora, y trabajan a destajo para retirar los escombros de las carreteras y mantener la seguridad.

jlc / jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0