Rebeldes controlan campo petrolero en Siria
Combatientes yihadistas tomaron hoy el control del mayor campo petrolero de Siria tras choques contra las fuerzas del régimen de Bachar al Assad en la provincia de Deir Zur, en el noreste del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El grupo, con sede en Londres y con una amplia red de activistas sobre el terreno, precisó que los milicianos que se hicieron con el control del yacimiento de Al Omar pertenecen al Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria) y al Frente al Nusra, vinculados a Al Qaeda, así como a otras facciones islamistas afines.
El grupo destacó que los enfrentamientos con los efectivos gubernamentales se han prolongado durante toda la noche hasta esta mañana.
El campo de crudo es el más importante de Siria con una capacidad de producción de 75 mil barriles al día.
En el pasado este yacimiento fue tomado por los insurgentes, pero las tropas del régimen consiguieron recuperar su control.
Tras la derrota de hoy, las autoridades pierden el dominio del último campo petrolero que quedaba en sus manos en el este del país.
Siria producía unos 420 mil barriles de crudo al día antes de que EU y la Unión Europea prohibieran las importaciones de petróleo sirio y sus derivados a finales de 2011 para presionar al Gobierno de Damasco por la represión de las protestas que comenzaron en marzo de ese año.
prv