Panamá revoca visas a diplomáticos norcoreanos
MISILES 'AZUCARADOS' Aspecto de las piezas de armamento encontradas por autoridades panameñas en un buque que transportaba azúcar cubano. (Foto: AP )
Video. Video Panamá incauta barco con misiles escondidos entre sacos de azúcar
El gobierno de Panamá decidió revocar las visas otorgadas hoy a diplomáticos de Corea del Norte para viajar a este país por el caso del mercante norcoreano retenido con armas procedentes de Cuba, debido a "declaraciones contraproducentes" de Pyongyang.
"Les van a revocar las dos visas a los diplomáticos por declaraciones contraproducentes" de su gobierno, afirmó una fuente oficial panameña.
Panamá solicitó hoy a la Organización de Naciones Unidas (ONU) enviar expertos para revisar las armas de Cuba ocultas en un barco norcoreano y había autorizado el ingreso de diplomáticos del país asiático para dar explicaciones e inspeccionar la nave.
"Acabamos de autorizar dos visas para representantes de la República de Corea" del Norte y "hemos dado el beneplácito para que ellos vengan a fin de dar explicaciones o inspeccionar su barco", había informado el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega. Sin embargo el gobierno panameño dio marcha atrás a esta decisión según una fuente oficial.
El descubrimiento de armamento cubano en un buque norcoreano retenido en Panamá ha colocado a La Habana en el centro de un serio incidente que complica aún más su imagen internacional, abre muchos interrogantes y cuyas consecuencias aún están por ver.
Aunque Cuba explicó que el "Chong Chon Gang" transportaba, entre un cargamento de azúcar, 240 toneladas de armamento "obsoleto" para su reparación en Corea del Norte y posterior devolución a la isla, son muchas las preguntas que planean sobre la "Crisis de los Misiles de Azúcar", como bautizó hoy a este episodio la bloguera crítica Yoani Sánchez en la red social Twitter.
De momento, el gobierno de Panamá no parece haber quedado satisfecho con la explicación de La Habana y hoy anunció que dejará en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la evaluación de ese armamento no declarado.
Naciones Unidas ha advertido, además, que si se confirma que el buque llevaba misiles sería una violación de las resoluciones internacionales dictadas sobre Corea del Norte.
"Cuba no va a recibir nada bueno de este incidente" , opinó el académico cubanoamericano Arturo López-Levy.
A su juicio, este episodio "no podría llegar en peor momento", justo cuando las reformas económicas cubanas entran en una fase de mayor complejidad y en la misma semana en que La Habana y Washington retoman un diálogo migratorio interrumpido desde 2011.