Norcoreanos irán a Panamá por el buque con armas
El gobierno panameño otorgó nuevamente visas de entrada a dos diplomáticos norcoreanos para que puedan resolver la situación de un buque retenido con armas cubanas ocultas y ayudar en la posible repatriación de sus tripulantes, informó el canciller Fernando Núñez Fábrega el miércoles.
En entrevista con The Associated Press, Fábrega dijo que los funcionarios llegarán con poderes otorgados por los dueños del mercante a fin de ponerlo en movimiento y llevarlo a Corea del Norte, aunque sin la carga. La visita de los extranjeros tendrá lugar en los próximos días.
"Vienen a Panamá con poderes para operar en nombre de los dueños del barco y repatriar a los marinos" , señaló.
Explicó que sobre la embarcación no hay ninguna acción judicial que obligue a mantenerla retenida en un puerto del Caribe panameño, además, de que representa "un dolor de cabeza" para el gobierno.
Dijo que se ha permitido a algunos marinos norcoreanos hacer reparaciones al mercante.
"Han trabajado durante un tiempo en el barco tratando de rehabilitarlo" , aseguró Fábrega desde su despacho. "El barco tiene suficiente diésel para llegar a Corea del Norte" .
Los 35 tripulantes están detenidos mientras las autoridades judiciales investigan si incurrieron en el supuesto delito de atentar contra la seguridad del país al transportar las armas sin declarar y ocultarlas en contenedores con toneladas de azúcar encima.
Fue imposible conseguir de inmediato la versión de alguna autoridad judicial sobre lo declarado por el canciller.
El barco fue retenido en julio en aguas del Caribe panameño cuando enfilaba a cruzar el Canal de Panamá con rumbo al Pacífico. Las autoridades de seguridad y antidrogas panameñas lo abordaron ante la sospecha de que llevaba estupefacientes, pero lo que hallaron fueron las armas escondidas.
Cuba informó que el barco llevaba un cargamento bélico antiguo que sería reacondicionado en Corea del Norte y luego devuelto a la isla, como parte de un acuerdo con la nación asiática. Pero el gobierno panameño consideró que el incidente suponía una violación al embargo de armas impuesto a Pyongyang.
Un grupo de expertos del Comité de Sanciones de Naciones Unidas visitó Panamá en agosto para investigar el caso y presentó un informe, el cual no ha sido divulgado.
Fábrega dijo que en un tanque de uno de los dos aviones de combate MiG 21 había queroseno y en el barco había 15 motores de este tipo de aeronave, "que valen buen dinero" , estaban recién reparados.
"Las declaraciones de los cubanos de que eran armas obsoletas no se ajustaban a la verdad" , dijo Fábrega.