Archivan proceso contra "obispo de lujo" a cambio de multa
Video. Se trata del obispo de Limburg, Franz-Peter Tebartz-van Elst, de 53 años; se ha abierto una investigación para esclarecer las críticas al prelado por gastar cerca de 40 millones de euros en la construcción de su residencia
CASO ARCHIVADO El pago de la multa había sido solicitado por la fiscalía de Hamburgo. (Foto: Archivo / AP )
La audiencia territorial de Hamburgo (Alemania) archivó hoy el proceso por perjurio en contra del obispo de Limburgo, Franz Peter Tebartz van Elst, a cambio de una multa de 20 mil euros.
Con ello el obispo no tendrá que comparecer ante los tribunales, pero queda con antecedentes penales.
El pago de la multa había sido solicitado por la fiscalía de Hamburgo, en relación con una declaración jurada del obispo, que desmentía una publicación de la revista "Der Spiegel" .
La revista había dicho que el obispo había asegurado haber hecho un viaje a la India en clase ejecutiva cuando en realidad lo había hecho en primera clase.
El obispo negó, a través de una declaración jurada, haber dicho que había viajado en clase ejecutiva.
Posteriormente, un video documentó las declaraciones del obispo a "Der Spiegel" , lo que dio paso para que la fiscalía le abriera un expediente por perjurio.
Tebartz van Elst está bajo presión debido a los excesivos gastos en su obispado, en especial los de la construcción de su nueva residencia que se han disparado hasta los 31 millones de euros.
De momento, Tebartz van Elst está suspendido por decisión del papa Francisco.