Mercosur condena el espionaje de EU
CUMBRE. Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Nicolás Maduro (Venezuela). (Foto: MATILDE CAMPODONICO / AP )
MONTEVIDEO.— Los presidentes del Mercorsur rechazaron “enfáticamente” el espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos en varios países de la región, al tiempo que manifestaron su “indignación” y “el firme rechazo” a la revocación “infundada” de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje en aeropuertos europeos al presidente, Evo Morales, presente en el cónclave.
Además, los mandatarios acordaron, en el documento final de una cumbre que fue calificada —por el tenor y el consenso alcanzados— como una de “las más fructíferas” en los últimos años, “repudiar” cualquier tipo de acción que pueda “menoscabar la potestad de los Estados de conceder e implementar de forma plena el derecho de asilo”, en obvia referencia a la intención del ex agente de la CIA, Edward Snowden, de viajar de Rusia a América Latina.
“El Mercosur fue ofendido por el tratamiento de los países europeos al presidente Evo Morales”, sentenció la brasileña Dilma Rousseff, luego de que en el desayuno que compartieron los jefes de Estado decidieran llamar a consultas a sus respectivos embajadores, en España, Francia, Portugal e Italia, para que informen por qué negaron el sobrevuelo en sus países del avión del líder boliviano, que tuvo que aterrizar en Viena el pasado 2 de julio, donde permaneció más de 13 horas.
Tanto Dilma como el venezolano Nicolás Maduro juzgaron las explicaciones de los países involucrados en el caso, como “insuficientes”.
Precedida por una cumbre alternativa del Mercosur Social, que cuestionó cualquier tipo de acuerdo con la Alianza Asia-Pacífico, el cónclave presidencial, realizado en la Casa del Mercosur, se produjo en medio de manifestaciones de partidos y organismos de izquierda, a los que poco importó el frío y el color gris plomo de la jornada, con tal de cuestionar la presencia militar estadounidense en algunos de los países de la región.
En el tema del espionaje, fue Dilma la más enfática, cuando llamó a todos a “tomar medidas posibles y pertinentes” para evitar ese tipo de acciones de inteligencia.
En el documento final de la cumbre, el espionaje como el realizado por EU es considerado por los mandatarios del bloque como “una violación de los derechos humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la información de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y a su vez forma parte de una conducta inaceptable y violatoria de nuestras soberanías que perjudica al normal desempeño de las relaciones entre naciones”.
Como es habitual en estas cumbres, México envió una representación a cargo del embajador José Antonio Zabalgoitía, director de Mecanismos y organismos regionales de la Cancillería y ex embajador en Bolivia.
El Mercosur aprobó además el reingreso de Paraguay al bloque a partir del próximo 15 de agosto, cuando asuma el poder en el país Horacio Cartes. El país fue suspendido el 29 de junio de 2012 tras la destitución del entonces mandatario, Fernando Lugo.
Sin embargo, el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, se quejó de que con esta decisión, el Mercosur “no reconocen que hay democracia en Paraguay en este momento y posterga su decisión (de levantar la suspensión), como si aquí hubiese algún problema”.
Venezuela asumió la presidencia pro-témpore del Mercosur, integrado, además de este país, por Argentina, Brasil y Uruguay.
En su discurso, el presidente uruguayo José Mujica instó al bloque a abrir una negociación comercial con China. “No será fácil hacerlo en conjunto pero deberíamos intentarlo”, dijo. (Con información de agencias)
CRISIS DIPLOMÁTICA AL-EUROPA
Gráfico