Pide Maduro poderes al Congreso para combatir corrupción
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) que le otorgue una Ley Habilitante, con vigencia de un año, para luchar contra la corrupción y la "guerra económica" .
El portal digital de la estatal agencia AVN informó este miércoles que Maduro compareció ante el Legislativo para solicitarle poderes especiales que le permitan "rescatar el látigo de (el fallecido presidente Hugo Chávez)" .
"A grandes males, grandes remedios" , dijo el jefe de Estado en su discurso anoche ante la Asamblea Nacional, a la que urgió a aprobar una Ley Habilitante, similar a la que en el pasado utilizó el propio Chávez para acelerar su Revolución Bolivariana.
Explicó que "el rescate y la construcción de una nueva ética, así como el impulso de una economía diversificada y productiva, son dos elementos de la más alta importancia en esta nueva etapa que asume la Revolución Bolivariana" .
Maduro, de esta forma, busca tomar medidas expeditas para enfrentar la corrupción y "enderezar" el modelo económico, que aseguró fue impuesto por una "burguesía parasitaria" que "sigue chupando de la renta petrolera y todo lo importa" .
"Con corrupción no habrá socialismo ni República" , advirtió el gobernante venezolano, al tiempo que reafirmó su llamado a construir una "nueva ética" , como la que promovió Chávez.
Abogó por una actitud "implacable" contra la corrupción y aseguró que una actitud de "tolerancia cero" puede hacerle frente a este flagelo, que indicó puede llegar a vestirse de "rojo-rojito" .
Anticipándose a un eventual rechazo de la bancada opositora a su solicitud de poderes especiales para legislar por decreto durante un año, Maduro sentenció: "vergüenza para aquel que se oponga a la Habilitante" .
"Si queremos estar a la altura de este compromiso es necesario recatar el látigo de Chávez" , dijo el jefe de Estado, al tiempo que llamó a "hacerle una guerra sin cuartel a estos lastres " como la corrupción y el burocratismo. mandatario venezolano subrayó que " estoy aquí para cambiar lo que está mal hecho, para darle un sacudón a la indolencia de unos funcionarios ".
" O lo hacemos hoy, o lo hacemos nosotros, o la corrupción se va a tragar a la Patria. Hay un cuerpo de jóvenes, contamos con mil ojos, para establecer los diagnósticos. He allí una fortaleza con la que no contábamos ", agregó. señaló que con los poderes habilitantes que solicitó por un año podrá emprender durante 2013 y 2014 " grandes tareas para combatir este delito, adecentar al país y hacer que la revolución económica productiva sustente la felicidad del pueblo ".
" La patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez no es una cueva de ladrones; por eso, recordando la fecha de hace 200 años debemos desplegar una verdadera campaña admirable contra la corrupción, en ofensiva permanente contra los corruptos y sus políticos", declaró.