Maduro solicita poderes habilitantes
CARACAS. Nicolás Maduro, en la Asamblea Nacional. (Foto: ARIANA CUBILLOS AP )
CARACAS (Reuters).— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a la Asamblea Nacional aprobar una ley que le daría luz verde para gobernar por decreto, a fin de combatir la corrupción que aqueja al país y lo que el mandatario llama una “guerra económica”.
Maduro, que asumió la presidencia a mediados de abril después de la muerte del socialista Hugo Chávez, heredó un país dividido, con una alta delincuencia y una economía debilitada, y ha tenido que lidiar recientemente con millonarios escándalos de corrupción que salpicaron al gobierno.
“He venido a pedir poderes habilitante para profundizar, acelerar, dar la batalla a fondo por una nueva ética política, una nueva vida republicana y una nueva sociedad”, dijo el ex sindicalista de 50 años ante la Asamblea, dominada por el oficialismo.
Aunque la oposición señala que la gestión de Maduro ha profundizado los problemas de los venezolanos, éste insiste en que es víctima de complots contra su gobierno y que necesita la ley habilitante para enfrentarlos.