Los Angeles refuerza seguridad por caso Zimmerman
VIOLENCIA Catorce personas fueron detenidas por múltiples actos de vandalismo y varios asaltos en Crenshaw. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
Las autoridades de Los Angeles prometieron el martes frenar los disturbios generados a raíz de las protestas callejeras contra la absolución del vigilante vecinal George Zimmerman en el juicio por el asesinato a tiros del adolescente negro Trayvon Martin en Florida, en respuesta tras un aluvión de vandalismo y agresiones que han causado 14 detenciones.
"No podemos permitir que un pequeño grupo de individuos no sólo dañe la comunidad y genere temor en la comunidad sino también distorsione el mensaje de muchos en esta comunidad que incluye a este Departamento de Policía", dijo el jefe de policía Charlie Beck a los supervisores civiles del Departamento.
Las protestas iniciaron el sábado por la tarde en California, después de que el jurado en Florida emitió su veredicto. Los problemas se han registrado en Oakland y Los Angeles, en esta última ciudad particularmente en el distrito Crenshaw, al suroeste del centro.
Zimmerman fue absuelto el sábado en la muerte a tiros de Martin, un adolescente desarmado cuyo asesinato desató un fuerte debate en todo Estados Unidos sobre la caracterización racial, la defensa propia y la justicia igualitaria.
El lunes por la noche, aproximadamente 150 personas se separaron del resto de los manifestantes en un parque de Crenshaw y se lanzaron a las calles, saltando sobre vehículos y rompiendo cristales y asaltando negocios. Una tienda de la cadena Wal-Mart sufrió vandalismo de parte de intrusos.
Imágenes tomadas desde helicópteros de noticieros televisivos mostraron a personas pateando y golpeando a otras en la vía pública, incluso a dos que estaban sentadas en una parada de autobús.
Entre los agredidos se encontraban un reportero y un fotógrafo de los canales de televisión de Los Angeles KCBS y KCAL. El reportero Dave Bryan y el fotógrafo entrevistaban a un hombre en Crenshaw cuando otra persona los derribó y huyó. KCBS-KCAL reportó (http://cbsloc.al/15BU9C3) que ambos fueron atendidos por lesiones leves.
Otros bloquearon una autopista importante en el área de la bahía de San Francisco. Catorce personas fueron detenidas por múltiples actos de vandalismo y varios asaltos en Crenshaw.
Más de 300 policías fueron desplegados en el lugar y al principio evitaron enfrentarse directamente los manifestantes para permitir una conclusión pacífica a la manifestación, informó Beck en conferencia de prensa.
El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, dijo en una conferencia de prensa por la noche que los problemas fueron causados por un pequeño grupo de personas que se aprovecha de la situación. "El juicio que vimos en Florida ha encendido pasiones, pero debemos asegurarnos de que no encenderá la ciudad" , sostuvo Garcetti.
Varios cientos de manifestantes, en su mayoría pacíficos, se reunieron el lunes por la noche en el parque Leimert del centro de Los Angeles, muchos de ellos coreando consignas, orando y cantando.
Sin embargo, un pequeño grupo se separó y comenzó a cerrar el paso en las inmediaciones del Crenshaw Boulevard.
Varios manifestantes entraron a una tienda Wal-Mart, donde derribaron pantallas antes de que personal de seguridad de la tienda los echara y la Policía comenzó a resguardar la puerta.
Tonya Williams estaba de compras con su hija cuando los manifestantes irrumpieron brevemente la tienda. "Pensamos que nos íbamos a quedar atrapados", dijo Williams. "Vimos la mercancía volar alrededor. Derribaron un anaquel y había mercancía por todo el piso".
La Policía realizó nueve arrestos por delitos que incluyen agresión con arma mortífera y vandalismo, de acuerdo con la vocera de la Policía, Johnna Watson.
jlr