aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Casa Blanca, cauta en el caso Zimmerman

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Martes 16 de julio de 2013
Casa Blanca, cauta en el caso Zimmerman

MANIFESTACIÓN. El reverendo Anthony Evans, líder de la National Black Church Iniciative, organización contra la disparidad racial, pidió ayer justicia para Martin. (Foto: JOSÉ LUIS MAGAÑA REUTERS )


WASHINGTON.— La Casa Blanca aseguró ayer que el presidente Barack Obama no meterá las manos ni se inmiscuirá en la revisión del caso que de George Zimmerman, quien el sábado fue absuelto por una corte por la muerte de Trayvor Martin, un adolescente de 17 años y de raza negra, en el estado de Florida en el 2012.

“Sería inapropiado para el presidente Obama opinar sobre la revisión del caso que realiza el Departamento de Justicia”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una jornada de ánimos destemplados por una sentencia judicial que dejó una sensación de agravio en la comunidad afroestadounidense.

En la madrugada de ayer, en California fueron arrestadas al menos 80 personas, en medio de una serie de protestas por el veredicto de inocencia dado a Zimmerman, en tanto surgieron iniciativas para exigir la reapertura del caso a la luz de las leyes federales de derechos civiles, el Obama se ha visto obligado a mantener una prudente distancia para evitar acusaciones de injerencia o de falta de respeto al poder judicial.

Luego del llamado del presidente a mantener la serenidad, a fin de evitar que la rabia de la comunidad afroestadounidense se desboque de la misma forma que ocurrió en 1992, tras la absolución de unos policías de Los Ángeles que propinaron una brutal paliza al ciudadano de raza negra Rodney King, la Casa Blanca ha querido dejar en claro que el presidente no interferirá en la acción de la justicia.

“El fondo y méritos de los casos son revisados por el Departamento de Justicia y el presidente no tiene nada que ver en ello”, insistió Carney.

Desde el poder legislativo, sin embargo, la posición ha sido menos remisa. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, demandó ayer al Departamento de Justicia la revisión de un caso que ha dejado la impresión de que en EI la justicia no es equitativa. “Esto esta lejos de haber terminado. El Departamento de Justicia tendrá que estudiar el caso”, apuntó Reid.

Desde la página Nosotros el Pueblo, alojada en la web de la Casa Blanca, poco más de tres mil firmas han inaugurado una campaña para exigir al Departamento de Justicia que se procese a Zimmerman bajo las leyes federales que salvaguardan los derechos civiles. Las peticiones elevadas ante el Ejecutivo, necesitan de al menos 100 mil firmas para ser respondidas por la oficina oval.

Anuncian campaña

Desde otro frente, el reverendo Alan Sharpton, viejo conocido del movimiento de los derechos civiles, inició una campaña de movilizaciones pacíficas que arrancarán con la vigilias en distintas ciudades en memoria de Martin y en demanda de un nuevo proceso contra Zimmerman.

Los actos, incluirán marchas silenciosas con velas y fotos de Martin, para dejar constancia del descontento por el fallo del sábado, cuando Zimmerman, de 29 años y origen hispano, fue liberado bajo el polémico principio legal de “defiende tu territorio”, una de las leyes más flexibles en EU en lo que se refiere al homicidio perpetrado en defensa propia.

En este contexto de agravio, debate y división racial, el procurador de Justicia, Eric Holder, prometió ayer que el poder judicial revisará el caso con el ánimo de “conocer la verdad” y, sobre todo, para evitar futuras tragedias como la que costó la vida a Trayvor Martin”. “Somos conscientes del dolor que sufre nuestra nación en torno a la trágica, innecesaria muerte de Martin el año pasado (...) El Departamento de Justicia comparte la preocupación, yo comparto su preocupación”, dijo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0