aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inminente, ataque a Siria de EU y aliados

Agencias| El Universal
04:05Miércoles 28 de agosto de 2013
Combatientes del Ejrcito sirio de Liberacin levantan sus armas despus de ocupar el poblado de Kha

VICTORIA. Combatientes del Ejército sirio de Liberación levantan sus armas después de ocupar el poblado de Khanasir en Aleppo. (Foto: AMMAR ABDULLAH REUTERS )

Fuentes del gobierno estadounidense dieron a conocer a medios de comunicación la existencia de un plan de Estados Unidos y sus aliados para lanzar un ataque a Siria, en represalia por el uso de armas químicas contra opositores al régimen

AMMÁN.— Los indicios de que habrá una próxima operación militar contra Siria crecieron ayer, y fuentes de la Casa Blanca aseguraron a la cadena de televisión NBC que los ataques, por parte de Estados Unidos y sus aliados, podrían comenzar el jueves y durar tres días. El canciller sirio Walid Muallem advirtió que Siria se defenderá con “todos los medios disponibles” en caso de una intervención militar internacional. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún no ha decidido la opción militar contra el régimen sirio por el uso de armas químicas, aunque el mandatario cree que “debe haber una respuesta adecuada” que se anunciará después de hablar con aliados. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que tienen “muy pocas dudas”, y que “la lógica dicta” que el régimen de Bashar al-Assad es el responsable del ataque a las afueras de Damasco el pasado 21 que causó más de mil muertos.

Carney dijo que “debe haber una respuesta” a esta “violación de las normas internacionales” por parte del régimen sirio y con ese objetivo Obama está consultando con socios internacionales, su equipo de seguridad y el Congreso estadounidense.

EU prepara un informe de inteligencia en el que concretará el nivel de implicación del régimen sirio y la escala del ataque de la pasada semana, que podría ser el mayor desde que en 1988 el dictador iraquí Saddam Hussein lanzó una brutal combinación de gas mostaza, sarín y tabún sobre la minoría curda al norte del país.

Según el diario The Washington Post, las operaciones no durarían más de dos días y se limitarían al lanzamiento de bombas guiadas desde el mar (con destructores o submarinos) o el uso de bombarderos aéreos de largo alcance. Según CNN, será en dos oleadas para que EU y sus aliados puedan evaluar en un primer momento la efectividad de sus operaciones.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que las fuerzas estadounidenses ya están preparadas para cumplir las órdenes que les dé el presidente. “Hemos desplazado efectivos a la zona para ser capaces de responder a cualquier opción que decida el presidente”, dijo Hagel a la BBC, tras consultar con sus homólogos de Reino Unido y Francia.

Rusia no ocultó su malestar y advirtió de las “consecuencias catastróficas” de una intervención militar en Siria sin el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, dijo que “los intentos de obviar el Consejo de Seguridad, creando una vez más pretextos artificiales y sin pruebas para intervenir en la región pueden derivar en más sufrimiento en Siria y consecuencias catastróficas para otros países de Medio Oriente y el norte de África”.

Los jefes militares de diez países, entre ellos el estadounidense Martin Dempsey, abordaron ayer en Jordania la posible intervención en Siria que, según la oposición siria, ya está decidida y es inminente.

El régimen sirio desafió ayer a los países occidentales a demostrar que su ejército ha utilizado armas químicas contra la población y aseguró que Siria está preparada para defenderse de un ataque.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0