aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sudáfrica reza, baila y canta por Mandela

Ana Anabitarte Enviada| El Universal
Lunes 09 de diciembre de 2013
Sudfrica reza, baila y canta por Mandela

PRETORIA. La gente dejó ayer mensajes y Flores para honrar a Mandela. (Foto: ANA ANABITARTE EL UNIVERSAL )

Recuerdan a su líder millones de ciudadanos de todos los credos

PRETORIA, Sudáfrica.— Millones de ciudadanos de todas las religiones en todos los rincones de Sudáfrica se reunieron ayer domingo para rezar por un mismo hombre: Nelson Mandela.

Desde Pretoria, capital política, a Ciudad del Cabo, principal destino turístico, pasando por Johanessburgo, capital financiera, protestantes, católicos, musulmanes y judíos se unieron para rezar por él en templos, iglesias, mezquitas y sinagogas como un homenaje a su persona. Y en algunos de estos lugares no sólo hubo rezos sino también cantos y bailes, una forma de celebración en Sudáfrica.

Negros, blancos, mulatos, indios, afrikaaners y británicos, de diferentes etnias negras como los zulúes los xhosas o los tswanes, hablando algunas de las once lenguas oficiales que hay en el país, y cantando el himno nacional africano o canciones tradicionales de la lucha contra el apartheid, rezaron por Mandela.

Unos vistiendo de luto o con crespones negros en sus brazos, otros con coloridos vestidos típicos del país. Unos soltando palomas blancas en señal de paz, otros depositando flores, fotografías, cartas y poemas dirigidas a Madiba.

La famosa iglesia Regina Mundi del antiguo gueto negro de Soweto, en Johanessburgo, donde el ex presidente vivió durante quince años y donde celebraba asambleas clandestinas junto a sus compañeros del Congreso Nacional Africano, la ceremonia, fue quizá la más emotiva. Allí el emocionado sacerdote Sebastian Rossouw, rodeado de feligreses pero también de periodistas portando enormes cámaras de televisión, recordó la figura de Mandela y dijo que “el mundo necesita otro Madiba. Él no puede ser el último”, aseguró.

También en el norte, en el acomodado suburbio de Bryanston, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se sumaba al homenaje religioso a Madiba en una iglesia metodista. “Mandela predicó y practicó la reconciliación tras el desmantelamiento del régimen racista del apartheid, que combatió durante gran parte de su vida”, dijo Zuma. “Su muerte ha sido una pérdida sin precedentes para el país”, dijo.

“Cantamos cuando estamos tristes”

“Como sudafricanos, cantamos cuando somos felices y también cantamos cuando estamos tristes para sentirnos mejor. Celebremos a Madiba de esa manera que tan bien conocemos. Cantemos por Madiba”, añadió Zuma, quien estaba acompañado por Winnie Madikizela-Mandela, ex esposa del fallecido líder, y de su nieto Mandla Mandela.

Nelson Mandela falleció el pasado jueves, tras una larga agonía. De acuerdo con el diario sudafricano Sunday Times, antes de morir Mandela respiraba por sí solo, sin la ayuda de un aparato de respiración asistida. Una de las últimas personas que vieron a Mandela con vida fue un estrecho amigo, el político Bantu Holomisa, líder del Movimiento Democrático Unido.

Mañana se celebrará una ceremonia a la que han confirmado su asistencia al menos 53 líderes mundiales, entre ellos el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y el estadounidense Barack Obama.

Del miércoles 11 al viernes 13 de diciembre, los restos de Madiba yacerán en la sede de gobierno en Pretoria. Luego, serán trasladados a su aldea natal Quru, donde tendrá lugar el funeral de Estado, el 15 de diciembre. El país comenzó ayer el luto oficial que durará diez días. Las banderas ondearán a media asta durante todo ese tiempo. Las fotos de Mandela, que lo inundan todo, permanecerán mucho más. Y su memoria, vivirá para siempre.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0