Países árabes piden castigar a Al-Assad
ÉXODO. Sirios esperan ser transferidos a un campamento en Yayladagi Htay, en la frontera con Turquía. (Foto: EFE )
EL CAIRO (Agencias).— La Liga Árabe acusó ayer al régimen sirio de haber utilizado armas químicas contra su pueblo y pidió a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional que asuman su responsabilidad para “tomar las medidas disuasorias necesarias” contra los autores del ataque.
En su resolución final tras la cumbre celebrada en El Cairo, la Liga Árabe no hace alusión a la intervención militar reclamada por Estados Unidos, pero pide que los autores del ataque con armas químicas en Guta, en las afueras de Damasco, sean llevados ante la justicia internacional como criminales de guerra.
“El Consejo de Ministros de Exteriores árabe condena el horrible crimen perpetrado con armas químicas prohibidas en un desafío a la humanidad, a la moral y al derecho internacional”, señala el texto. Los países árabes “responsabilizan por completo al régimen sirio de este crimen horrible y piden juzgar a todos los implicados ante tribunales internacionales como criminales de guerra”.
Por su parte, el jefe de opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed al Yarba, instó a la Liga Árabe a apoyar a EU en su ataque militar contra el régimen sirio. Sin embargo, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmi, se opuso a la operación en Siria, “no por defender al régimen de Bashar al-Assad”, sino por sus principios y los “acuerdos internacionales”.
Assad dijo que su país era capaz de hacer frente a un ataque externo, según fue citado por la televisión siria, pero dejó los comentarios más contundentes a un ministro de menor rango y a la prensa oficial.
“Obama anunció ayer (sábado), directamente o mediante implicaciones, el inicio de la histórica retirada estadounidense”, publicó el periódico oficial sirio al-Thawra en un editorial de portada. El viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, acusó a Obama de indecisión. “Está claro que había una sensación de duda y decepción en lo que fue dicho ayer por Obama. Y también está claro que también había una sensación de confusión”, dijo Mekdad.
Y mientras el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que las pruebas demostraron que el régimen usól gas sarín en los ataques contra civiles cerca de Damasco y expresó su confianza en que el Congreso —que reanuda sesiones el día 9— “haría lo correcto” al decidir la respuesta, el diario francés Le Journal Du Dinmanche reportó que el régimen sirio tiene más de mil toneladas de armas químicas y agentes tóxicos entre gas sarín, mostaza y VX, lo que constituye uno de los arsenales químicos más importantes del mundo.
El papa Francisco renovó ayer su demanda de que cese la violencia en Siria, mientras el presidente venezolano Nicolás Maduro pidió en una carta a Obama descartar una aventura bélica.