aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Manning, espía pero no traidor, dictamina corte

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Miércoles 31 de julio de 2013
Manning, espa pero no traidor, dictamina corte

APOYO. Simpatizantes de Manning, afuera de la corte donde se emitió el veredicto. (Foto: PATRICK SEMANSKY AP )

Podría ser condenado a más de 100 años de prisión

WASHINGTON.— Es oficial. El soldado Bradley Manning, de 25 años, pasará a la historia como un soplón, pero no como un traidor que ayudó al enemigo. El fallo dictado ayer en su contra por la coronel Denise Lind, magistrada de una corte militar, lo libró de la pena máxima de cadena perpetua.

El jurado encontró a Manning responsable de 20 de los 22 cargos presentados en su contra, entre ellos varias violaciones al Acta de Espionaje y robo de propiedad del gobierno.

La audiencia para dictar sentencia iniciará el día de hoy; los delitos que le imputan podrían derivar en una sentencia máxima de 136 años de prisión. De acuerdo con The New York Times, el proceso podría durar semanas y no existe una sentencia mínima en el sistema de justicia militar. Subsecuentes apelaciones podrían tomar años.

El fallo dictado ayer fue recibido como el menor de los males por organizaciones de periodistas preocupadas por el terrible antecedente que habría supuesto una sentencia por traición, que las habría arrastrado en su deber de informar a la opinión pública y habría sido un duro revés contra la libertad de expresión en Estados Unidos.

Nada más conocer el contenido de la sentencia, la familia del soldado Manning emitió un comunicado distribuido a distintos medios en el que, aunque lamentan el veredicto, celebran que no haya sido condenado por traición. “Estamos contentos de que la juez Lind haya coincidido con nosotros al considerar que Bradley nunca quiso ayudar a los enemigos de Estados Unidos. Brad ama a su país y estaba orgulloso de portar el uniforme”, aseguró la familia de Manning, que ayer se mantuvo a las afueras de la base de Fort Meade acompañada por cientos de simpatizantes y un ejército de medios de comunicación.

Responsable de filtrar cientos de miles de documentos y cables diplomáticos a la organización WikiLeaks, para dejar al descubierto los abusos de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán y sus prácticas de espionaje diplomático que causaron escozor y molestia entre algunos gobiernos aliados de Washington, Bradley Manning escuchó la sentencia con tranquilidad.

Tras un largo rosario de declaratorias de culpable, culpable, culpable, culpable que desgranó la magistrada Lind, Manning y su defensa confirmaron que el peor de los cargos, por traición, había sido desechado.

Millones en todo el mundo estuvieron ayer a la espera de un fallo judicial que servirá de lección a futuros “soplones”, pero también de pauta a quienes, como Edward Snowden, ex analista de la CIA, sopesan entre la posibilidad de entregarse a EU o resignarse a un largo asilo en países como Rusia, Venezuela o Ecuador.

Aunque Manning fue exonerado del delito de traición y de ayudar al enemigo, desde la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA), su director, Ben Winzer, acusó al gobierno de “intimidar” a quienes, desde los medios de comunicación, se atrevan a publicar las filtraciones de “soplones” que se salten las estrictas reglas en materia de seguridad nacional.

“La sola sentencia por el mero hecho de filtrar es un claro mensaje de intimidación contra toda aquella persona que se vea tentada a revelar información que ponga en evidencia los abusos del gobierno”, señaló.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó la condena a Manning, a quien definió como un “héroe”, como un episodio de “extremismo de seguridad nacional”. En cambio, los líderes republicanos y demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Mike Rogers y Dutch Ruppersberger, aplaudieron el veredicto, diciendo que “se hizo justicia hoy”.

El juicio contra el soldado Manning, de 25 años, agotó ayer una etapa clave para conocer la suerte de este “soplón”. Pero aún no ha concluido; varios testigos deberán desfilar para sustentar el resto de los cargos contra Manning. El soldado ya se había declarado culpable de la mitad de los cargos.

Mientras, Amnistía Internacional (AI) dijo que las prioridades de Estados Unidos están “al revés” al procesar a Manning y negarse a investigar supuestos abusos del gobierno filtrados por el militar.

La Red de Apoyo a Bradley Manning, el grupo Veteranos por la Paz y el grupo activista CodePink convocaron a protestas contra el veredicto.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0