aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




John Kerry declara fin de doctrina Monroe

El Universal
Martes 19 de noviembre de 2013
John Kerry declara fin de doctrina Monroe

WASHINGTON. El secretario de Estado de EU, John Kerry, ayer en su primer discurso ante la Organización de Estados Americanos. (Foto: CAROLYN KASTER AP )

EU entiende preocupación sobre espionaje de AL, asegura

WASHINGTON (Agencias).— El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó ayer su comprensión por las preocupaciones expresadas por varios países latinoamericanos en relación con las revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) .

En su primer discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Kerry enfatizó la necesidad de profundizar en la unión de los países del hemisferio y continuar trabajando “en los valores democráticos compartidos” los cuales, dijo, “han permitido capear desafíos como las preocupaciones comprensibles en torno a las revelaciones sobre vigilancia”.

“La era de la Doctrina Monroe ha acabado”, afirmó Kerry sobre la denostada política intervencionista de Washington en las Américas.

Insistió, además, en que el éxito de las democracias “depende de que todos los ciudadanos tengan una voz, y en el respeto a esas voces”, así como de que “todos los gobiernos tengan el coraje y la capacidad de escuchar esas voces”.

Brasil y México, especialmente, denunciaron las prácticas de espionaje por parte de Estados Unidos a dirigentes en América Latina y otras regiones a finales del mes pasado.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció que las prácticas de EE.UU. suponen “una violación” de la soberanía de Brasil, “una afrenta” y “una falta de respeto” que no puede justificarse en nombre de la lucha contra el terrorismo. Por su parte, México, vecino y mayor socio comercial latinoamericano de EU, anunció una “investigación exhaustiva” y convocó al embajador estadounidense, Anthony Wayne, después de que el semanario alemán Der Spiegel revelara que la NSA espió a líderes mexicanos, incluyendo al entonces presidente Felipe Calderón.

Pese a subrayar una y otra vez el fin de la política intervencionista en América Latina, Kerry dejó claro que ello no implica dejar de seguir manifestando las “inquietudes” de Washington y otras capitales hemisféricas en casos de falencias democráticas como el “reciente debilitamiento de las instituciones democráticas” en Venezuela o la necesidad de reformas políticas “más amplias” en la todavía “autoritaria” Cuba, dijo.

“En un hemisferio donde los ciudadanos tienen en todas partes el derecho de elegir a sus líderes, los cubanos son los únicos que no lo tienen. “Ansiamos el día, y esperamos que llegue pronto, en que el gobierno cubano asuma una agenda política de reformas más amplia que le permita a sus ciudadanos determinar libremente su propio futuro”, sostuvo Kerry y pidió apoyo de la región para reclamar estos cambios.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0