aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte rechaza transparentar a la NSA

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Martes 19 de noviembre de 2013

WASHINGTON.— En una decisión que podría reforzar la opacidad de los programas secretos de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó ayer la petición de una ONG para transparentar y tratar de acotar los programas de espionaje contra ciudadanos y extranjeros realizados a través de las compañías telefónicas.

Esto supone un revés contra las organizaciones que han exigido poner fin a las operaciones encubiertas de la NSA, luego de que el ex analista de la CIA Edward Snowden pusiera al descubierto el espionaje masivo de EU.

Aunque no ofreció una justificación precisa de su decisión, en su resolución el Tribunal Supremo sugiere que el sentido del fallo está en relación directa con la decisión de la organización Electronic Privacy Information Center (EPIC) de interponer una demanda directa ante el máximo tribunal sin recurrir a la instancia de un tribunal federal de distrito.

En febrero, el Tribunal desechó una demanda interpuesta por Amnistía Internacional contra James Clapper, el director del programa de espionaje realizado por la NSA contra periodistas, abogados y organizaciones defensoras de derechos humanos “por falta de pruebas”.

“El presidente Obama debería despedir a Clapper no sólo porque mintió, sino porque se convirtió en el mejor defensor del statu quo”, opina el analista Bill Keller.

Los máximos responsables de justicia de EU y la Unión Europea (UE) coincidieron en la necesidad de restaurar la “confianza” tras el escándalo de espionaje, al tiempo que la canciller alemana Angela Merkel, advirtió que ese asunto supone un lastre para las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la UE y EU.

Brasil convocó a una conferencia internacional con gobiernos, el sector privado y la sociedad civil sobre el futuro de una administración mundial de internet, que se celebraría el 23 y 24 de abril de 2014 en Sao Paulo. (Con información de Agecias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0