aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan emotivo adiós al "gigante de la Historia"

Ana Anabitarte Enviada| El Universal
Miércoles 11 de diciembre de 2013

Video. Líderes mundiales agradecieron al pueblo sudafricano el gran ejemplo que dio el ex presidente Nelson Mandela como incansable luchador por la libertad, durante el servicio religioso oficiado en su memoria en el estadio de fútbol de Soweto

Dan emotivo adis al

FRATERNALES. La viuda de Mandela, Graça Machel (der.) y la ex esposa Winnie Madikizela–Mandela (izq.), en el estadio donde se rindió el tributo oficial. (Foto: MARKUS SCHREIBER AP )

Ni la lluvia opacó el funeral masivo realizado en el Soccer City

JOHANNESBURGO.— Si el funeral de Nelson Mandela que se celebró ayer en el estadio Soccer City hubiera tenido lugar en cualquier ciudad europea habría sido solemne y triste, la mayoría de los asistentes habría vestido de riguroso luto, y muchos de ellos habrían llorado.

Sin embargo, ayer en Sudáfrica no sólo no hubo lágrimas por Tata Madiba, sino que la ceremonia se convirtió en un espectáculo de música, baile y cánticos protagonizados por las miles de personas que estuvieron presentes. “Así es como celebramos la muerte aquí”, explicaba la joven de 30 años Thulisile Gqali a EL UNIVERSAL. “Bailando y cantando. Porque para nosotros, aunque es un momento triste porque se van nuestras personas queridas, también es de felicidad porque ya no sufren más”, añade. “Todo el día cantamos. Incluso en el hospital, en un funeral… siempre”.

Thulisile se levantó ayer a las cinco y media de la mañana para estar a las seis en la puerta del estadio. Había oído en la radio que sólo podrían entrar las primeras personas que llegaran antes de las ocho, así que se dio prisa. Ni el frío ni la intensa lluvia le hicieron cambiar de opinión. A fin de cuentas, como al resto de los trabajadores de Johannesburgo, para poder acudir le habían dado el día libre en el Bank of Africa donde trabaja. Sin embargo, su sorpresa fue enorme al descubrir que la asistencia no fue la esperaba. De las más de 100 mil personas que se calculaban, no asistieron ni la mitad.

Pese a la poca asistencia, las tres primeras horas antes de empezar la ceremonia, que se realizó con una hora de retraso debido a que al escenario hubo que ponerle un techo, fueron una completa fiesta. “Mandela you are our president, our hero” (Mandela tú eres nuestro presidente y nuestro héroe), cantaban al unísono luciendo coloridas playeras, gorras, banderas y pañuelos con la imagen del premio Nobel de la Paz al son de la música de Gjubu, un famoso cantante sudafricano.

Mientra, la policía vigilaba a los asistentes, que no pasaron por ningún tipo de detector de metales, pese a que en el interior del recinto se encontraban casi un centenar de jefes y ex jefes de Estado y de gobierno, primeros ministros y otras personalidades, entre ellas el presidente estadounidense Barack Obama.

Entonces comenzaron los discursos. “Mandela fue un buen presidente”, gritó Thabo Mbeki, su predecesor en el cargo y que fue recibido con una gran ovación. Andrew Milangeni, uno de los compañeros de celda de Mandela en Robben Island aseguró que “Madiba fue una inspiración para millones de personas. Ahora nos mira y sonríe mientras ve a su país unido”, decía seguido de cuatro de los 18 nietos de Mandela, que prometieronn que seguirán sus pasos.

Llegó el turno de Cyril Ramaphosa, vicepresidenta del Congreso Nacional Africano (CNA), partido de Mandela, quien recordó que en Sudáfrica si llueve cuando naces significa que el mundo te recibe con los brazos abiertos y si llueve cuando eres enterrado es que los dioses te dan la bienvenida en el cielo.

Tras las cinco oraciones por Mandela en las religiones cristiana, judía, hindú, musulmana y anglicana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, despertó los aplausos del público al asegurar que “el arcoiris emerge de la lluvia y es el símbolo de la pena y la gratitud que siento”.

Ya habían pasado dos horas y la lluvia y el frío no cesaban, cuando se anunció el discurso de la doctora Nkosazana Dlamini Zuma, lo que provocó la salida del recinto de muchos asistentes. Y cuando parecía que la estampida del público era un hecho, llegó el turno de Obama, el más ovacionado y aplaudido de todos. “Gracias por compartir a Mandela con el mundo. Su lucha fue vuestra lucha, su triunfo era nuestro triunfo. Su dignidad y esperanza fue un reflejo de su vida, y su libertad y democracia su legado”, dijo el primer presidente negro de Estados Unidos sobre el primer presidente negro de Sudáfrica ante una audiencia puesta en pie coreando su nombre. “Mandela es el último libertador del siglo XX; nos enseñó el poder de la acción, pero también disciplinó su rabia. Reconoció algo que nos une, a veces invisible, a toda la humanidad”, añadió, antes de lanzar un claro mensaje a algunos de los mandatarios presentes en el funeral. “Hay muchas personas que abrazan con felicidad el legado de Madiba pero que se resisten a hacer reformas modestas que acaben con la pobreza y desigualdad, que muestran solidaridad con la lucha de Mandela por la libertad pero no liberan a su propio pueblo”.

“We want Obama and not Zuma”, (queremos a Obama y no a Zuma) gritaba Sibulelo Gaqali a Obama cuando aparecía en la pantalla la imagen del presidente Jacob Zuma, quien fue abucheado. Además de la lluvia, el frío y la poca asistencia de público, quedará para la posteridad la imagen del histórico apretón de manos entre Obama y Raúl Castro y el abrazo entre Winnie Mandela, segunda mujer del líder, con Graça Machel, su viuda, tras años de enfrentamientos. A la salida, Thuisile lamentó el exceso de discursos. “A la gente no le gustan los discursos. A la gente lo que le gusta es cantar y bailar”. Seguramente a Mandela también. Menos palabras y más seguir su ejemplo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0