aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critican a Uruguay por legalizar droga

El Universal
Jueves 12 de diciembre de 2013
Critican a Uruguay por legalizar droga

MONTEVIDEO. Una uruguaya participa en una marcha convocada por grupos y organizaciones que han promovido la legalización del consumo de la mariguana en el país. (Foto: NICOLÁS CELAYA XINHUA )

Venezuela estudiará la medida, dice el canciller

VIENA (Agencias).— La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que depende de la ONU, afirmó ayer que Uruguay viola el tratado internacional de drogas al permitir el cultivo y venta de mariguana y dijo que la misma alentará la “experimentación temprana” con la droga.

Uruguay se convirtió el martes en el primer país del mundo en aprobar una ley que regulará el mercado de la mariguana y encargará al Estado el control, la regulación de la producción y la comercialización de la droga.

Sin embargo, la JIFE afirmó en Viena que la ley contraviene la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, que Uruguay firmó, y que limita el empleo del cannabis con fines médicos y científicos.

El objetivo de la JIFE es monitorear la implementación de este y otros tratados sobre drogas de la ONU.

La decisión “no protegerá a los jóvenes, sino más bien tendrá el efecto perverso de alentar la experimentación temprana, reduciendo la edad del primer uso, contribuyendo a problemas de desarrollo y un inicio más temprano de la adicción y otros desórdenes”, dijo el presidente del organismo, Raymond Yans.

Estados Unidos, por su parte, recordó a Uruguay su “obligación” de cumplir sus compromisos internacionales, en particular los establecidos en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. “Depende del pueblo de Uruguay decidir qué políticas sobre las drogas son las más apropiadas para el país”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Pero, como cualquier otro país, Uruguay “tiene la obligación de cumplir con sus compromisos internacionales”, subrayó.

“Animamos a Uruguay a que continúe con sus esfuerzos junto con la comunidad internacional para combatir el tráfico de drogas transnacional, incluido el tráfico de mariguana, y salvaguardar la seguridad ciudadana”, sostuvo el Departamento de Estado.

“Una decisión audaz”

En tanto, el canciller venezolano Elías Jaua calificó ayer como una decisión “audaz e innovadora”, la aprobación del uso y la venta de mariguana por parte del Senado de Uruguay, y adelantó que su gobierno estudiará la medida.

Jaua dijo en rueda de prensa que Venezuela respeta la decisión soberana del Parlamento uruguayo, donde el martes el Senado aprobó la normativa que legaliza la producción y venta de mariguana en ese país.

El canciller, en un breve comentario al respecto, precisó que se trata de “una experiencia inédita” el permitir a uruguayos mayores de edad comprar hasta 40 gramos mensuales de la yerba y poseer hasta 480 gramos por persona.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, descartó por su lado que el gobierno de Evo Morales apruebe la legalización del consumo de cocaína o mariguana como ocurre en Uruguay. Dávila precisó que no existe ninguna posibilidad para que sea legal el consumo de drogas en Bolivia. Dijo que se reforzará la lucha contra el narcotráfico y el ministro de gobierno (Interior), Carlos Romero, anticipó que este año la erradicación manual de cultivos ilegales superará las 11 mil hectáreas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0