Frustran ataque a presidencia de R. Centroafricana
Violencia sin tregua. El contingente de Chad, formado por soldados musulmanes que hablan árabe, ha sido acusado de tomar partido en el conflicto sectario que sacude al país. (Foto: EFE )
Un grupo de personas intentaron atacar el palacio presidencial de la República Africana en la capital Bangui pero fueron repelidas, dijo un portavoz del asediado mandatario.
Guy Simplice dijo por teléfono que ha habido fuertes enfrentamientos cerca de la sede del gobierno, pero la guardia presidencial logró bloquear a los agresores. Durante semanas ha habido rumores de que una milicia cristiana conocida como los antibalaka podría intentar un golpe de Estado.
Podían escucharse los disparos de armas de grueso calibre en el centro del poblado, incluyendo el Hotel Ledger de cinco estrellas donde se hospedan periodistas extranjeros. Un cohete llegó hasta los terrenos del hotel.
El presidente Michel Djotodia, un musulmán, llegó al poder en marzo en un golpe de Estado que derrocó al líder cristiano.
Más temprano, se dio a conocer que seis efectivos chadianos de las fuerzas de paz murieron y 15 resultaron heridos tras ser emboscados en el vecindario capitalino de Gobongo, dijo el portavoz de dichas fuerzas de la Unión Africana.
Se desconoce la identidad de los agresores.
El contingente de Chad, formado por soldados musulmanes que hablan árabe, ha sido acusado de tomar partido en el conflicto sectario que sacude al país. Se les ve como anticristianos alineados con los rebeldes musulmanes que tomaron el poder en un golpe de Estado hace nueve meses.
El ataque deja entrever aún más lo complicado de los enfrentamientos en la República Centroafricana, donde tanto las fuerzas francesas como las de la Unión Africana han sido agredidas.
Elodiane Baalbe se ocultó bajo su cama mientras los disparos hacían eco en el Día de Navidad en Bangui. Cuando por fin amaneció el jueves, huyó por seguridad, escondiéndose detrás de casas.
Mientras escapaba, pasó junto al vehículo quemado de los soldados chadianos y vio el cadáver quemado de uno de ellos todavía a bordo del automóvil. Estaba tan horrorizada que apartó la vista de inmediato. "Tenía a mi hijo de tres años a la espalda. Miré por un segundo y luego seguí corriendo" , relató la mujer.
En tanto, cerca del palacio presidencial los cuerpos de paz encontraron una fosa común "con unos 20 cadáveres en estado de descomposición" , informó Yao. Agregó que los muertos vestían ropa de civil, pero todavía no determinan si eran civiles o milicianos.
La República Centroafricana ha caído en la anarquía porque la mayoría cristiana busca venganza contra los rebeldes musulmanes que tomaron el poder.
ahd