aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viajará presidente francés a República Centroafricana

Notimex| El Universal
03:46París | Martes 10 de diciembre de 2013
François Hollande irá a la República Centroafricana, donde mil 600 soldados de ese país europeo llevan adelante la operación Sangaris

El presidente francés François Hollande llegará hoy a la República Centroafricana, donde mil 600 soldados de ese país europeo llevan adelante la operación "Sangaris", anunciaron medios locales.

El mandatario llegará procedente de Johannesburgo, donde es uno de los jefes de Estado que acuden al funeral de Estado de Nelson Mandela, precisó el reporte.

Luego de conocerse el viaje se supo la mañana de este martes que dos soldados de ese contingente murieron en una operación conjunta con el ejército centroafricano al iniciar el desarme, a las afueras de Bangui, la capital del país africano.

Los soldados formaban parte del octavo Regimiento de paracaidistas de infantería, cuya misión fue autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y murieron la víspera en un ataque de milicianos a quienes buscaban desarmar.

El mandato del Consejo de Seguridad, tomado por unanimidad el pasado jueves, es por 12 meses y junto con una misión de países africanos (Misca) , busca detener los enfrentamientos entre grupos islámicos y cristianos.

El pasado 24 de marzo el entonces presidente François Bozizé, quien llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2003, fue desplazado de la misma forma por una coalición conocida como Séléka bajo el liderazgo de Michel Djotodia.

Datos de la Unión Africana (UA) informan que 80 por ciento de los 25 mil combatientes de esa coalición provienen de los países vecinos, y en ese mismo porcentaje siguen al Islam, aunque la República Centroafricana es en su mayoría cristiana.

Djotodia perdió el control de Séléka, y su llamado a considerar bandidos a quienes sigan en ese grupo ha caído en el vacío, señaló un reporte de Europe1.

La falta de control significa la detención del aparato estatal, incluido la recaudación de impuestos y en consecuencia el pago de salarios a los burócratas, mientras el grueso de los ingresos por el comercio de diamantes, base del país, cayó en manos de jefes tribales.

De acuerdo a la ONU, 1.6 millones de personas, alrededor de un tercio de la población, necesitan ayuda humanitaria de urgencia, y ya suman 270 mil los refugiados centroafricanos en países vecinos.

Este martes el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault encabeza una reunión con los grupos partidistas que integran el Parlamento, a fin de explicarles la operación Sangaris.

Luego del medio día Ayrault participará en una sesión con los diputados de la Asamblea Nacional, mientras el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian se dirigirá a los integrantes del Senado, para precisar la información y conocer la posición de los legisladores.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0