Cristina K. pide regular programas de espionaje
La presidenta argentina Cristina Fernández señaló hoy ante el Consejo de Seguridad que se deben crear regulaciones internacionales para controlar programas de espionaje que violan la soberanía de Estados y la privacidad de las personas.
"Necesitamos establecer regulaciones de carácter global para asegurar la soberanía de los Estados y la privacidad de los ciudadanos en el mundo ante hechos que son de público y notorio conocimiento", dijo Fernández en una sesión en la que presidió el Consejo de Seguridad.
Fernández resaltó que la caída del Muro de Berlín, que dio a fin a la Guerra Fría, fue causada en buena medida por el deseo de muchos ciudadanos "de vivir en libertad, sin ser observados".
Expresó además que la democracia es una noción que entraña la posibilidad de que la diversidad y la pluralidad convivan, sin que la ideas contrarias tornen a las personas en enemigos del Estado o del resto de sus compatriotas.
"La paz, la seguridad, el crecimiento económico, la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la privacidad de las personas son valores inalienables a los que nadie está dispuesto a renunciar", afirmó la mandataria.
Fernández hizo eco a la queja interpuesta la víspera por cinco ministros de América del Sur, que denunciaron los programas de espionaje de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), porque vulneran el espíritu de cooperación internacional.
El debate en el Consejo de Seguridad versó sobre la cooperación de la ONU con organismos regionales para el tema del mantenimiento de la paz.
En la sesión participaron varios ministros de América Latina, así como funcionarios de nivel ministerial, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.