Egipto pide seriedad para solución en Ginebra 2
Egipto aplaudió hoy la celebración de la conferencia "Ginebra 2" sobre la crisis siria el próximo 22 de enero, fecha anunciada la víspera por la ONU, y pidió "seriedad a ambas partes del conflicto para llegar a un acuerdo político".
"Espero que la reunión sea una negociación seria que conduzca a una solución política satisfactoria para el pueblo sirio y para que este pueda alcanzar sus aspiraciones hacia la libertad y democracia", dijo Nabil Fahmi, ministro egipcio de Exteriores.
En un comunicado, el jefe de la diplomacia egipcia destacó la importancia de que dicha solución mantenga "la unidad de Siria y su diversidad cultural".
Fahmi invitó a "las dos partes del conflicto" a prepararse para este "importante encuentro" , con el fin de negociar las bases de una "solución real que lleve a verdaderos cambios en la situación siria".
Instó a centrarse en una solución política, "con la esperanza de que ello conlleve la protección de los intereses regionales y evite la propagación del conflicto".
"Hay que poner fin al derramamiento de sangre y a los grandes costes humanos diarios que se está cobrando el conflicto, así como facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a las distintas regiones de Siria" , pidió el Gobierno egipcio.
Egipto, por su parte, seguirá "trabajando durante las próximas fases para facilitar la obtención de esas metas" , concluyó la nota.
En el marco de esos esfuerzos, Fahmi se reúne hoy en El Cairo con Ahmed Yarba, presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) , principal alianza de la oposición.
La CNFROS consideró ayer "razonable" que la conferencia de paz se celebre el próximo 22 de enero para dar más tiempo a preparar la cita, y reiteró su exigencia de que el presidente Bachar al Asad abandone el poder.
Por su parte, el régimen de Damasco insistió en su compromiso de contribuir a que "Ginebra 2" sea un éxito, siempre y cuando se respete lo que elija el pueblo sirio.
La conferencia de paz ha sido pospuesta en varias ocasiones, la última en noviembre pasado para dar más tiempo a llevar a cabo consultas, ante las reticencias que mantenía la oposición para participar.
prv