aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Debaten expulsión de Berlusconi como senador

Notimex| El Universal
05:18Roma | Viernes 04 de octubre de 2013
El Senado italiano aborda en audiencia pública si el ex primer ministro Silvio Berlusconi debe ser expulsado de su escaño como senador tras ser condenado definitivamente por fraude fiscal

La sesión pública de la Junta para la Inmunidad del Senado italiano que debe decidir la expulsión del ex primer ministro Silvio Berlusconi (tras su condena definitiva por fraude fiscal) fue abierta a las 09:30 horas local (07:30 GMT).

La cita inició con un minuto de silencio para recordar a los cientos de inmigrantes muertos la víspera en un naufragio frente a la isla de Lampedusa.

Luego de más de una hora, los miembros de la Junta iniciaron un cónclave en la Cámara de Consejo para votar.

El resultado podría conocerse hoy mismo, aunque los integrantes de esa comisión tienen un plazo de 48 horas para emitir su veredicto.

Los medios dieron casi por descontado que Berlusconi será expulsado del Senado, pues la mayor parte de los miembros de la Junta pertenecen a fuerzas políticas que apoyan esa decisión.

Sin embargo, tras el veredicto del organismo, el Senado deberá reunirse este mismo mes en sesión plenaria para pronunciarse de manera definitiva al respecto.

En caso de que se decida la expulsión, el ex primer ministro tendrá que abandonar su escaño de senador y perderá la inmunidad penal, por lo que incluso podría ser arrestado.

El pasado primero de agosto Berlusconi fue sentenciado en vía definitiva e irrevocable a cuatro años de reclusión por fraude fiscal, además de que está involucrado en otros procesos judiciales.

Il Cavaliere anunció que no asistiría a la reunión de la Junta y confirmó la cancelación de una manifestación a su favor a la que había convocado para este viernes.

Derrotado políticamente en su intento de derribar al gobierno de coalición de Enrico Letta en un voto que tuvo lugar el miércoles, Berlusconi, de 77 años, está "psicológicamente destruido", aseguró el diario La Stampa.

Dijo que ha renunciado a defenderse y citó a algunos de sus allegados, según los cuales está "muy stressado", "indeciso" y "poco lúcido" y tiene incluso accesos de llanto.

Además de sus problemas judiciales, Il Cavaliere enfrenta ahora la escisión de su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL, derecha), decenas de cuyos integrantes se rebelaron a su orden de renunciar al gobierno de Letta.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0