China, preocupada por posible intervención en Siria
China se mostró hoy "gravemente" preocupada por la posible intervención militar extranjera en Siria en respuesta a las pruebas presentadas por Estados Unidos y que, supuestamente, certifican el uso de armas químicas por el régimen de Bachar Al Asad.
"China está gravemente preocupada por las acciones unilaterales que puedan emprender algunos países de la comunidad internacional", destacó hoy el portavoz del Exteriores chino, Hong Lei, en rueda de prensa, ante las amenazas de EU de una intervención militar.
Ante el rechazo expreso de Rusia o China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y con derecho a veto, a una operación militar extranjera, Washington ha mostrado sus pruebas a Pekín, afirmó Hong.
"China ha tenido acceso a las evidencias de EU", confirmó hoy el portavoz chino en referencia a los documentos que, supuestamente, confirman que tropas gubernamentales sirias utilizaron gas sarín en un ataque en la periferia de Damasco el 21 de agosto.
A pesar de conocer los detalles de las investigaciones de Washington, Hong volvió a mostrar el rechazo de China a una intervención militar foránea en Siria ya que, en su opinión, provocará "mayores desastres" y "empeorará la situación en Oriente Medio".
El portavoz chino también descartó cualquier otro tipo de acción contra el régimen de Damasco en base a la información manejada por EU, ya que, en opinión de Pekín, las decisiones tomadas por la comunidad internacional sólo deben responder a "la investigación imparcial, profesional e independiente de la ONU".
"Ésta debe determinar si se utilizaron armas químicas en Siria y quién las utilizó. Sólo de acuerdo a los resultados de la citada investigación la comunidad internacional podrá emprender acciones", consideró Hong.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, afirmó este fin de semana que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó armas químicas en un ataque en las afueras de la capital siria, Damasco, a finales de agosto.
Muestras de pelo y sangre de las víctimas de ese ataque, en el que, según Estados Unidos, murieron 1.429 personas, "han dado positivo" por exposición al gas sarín, detalló Kerry en una ronda de entrevistas con las principales cadenas de televisión.
jram