aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ayatolá Alí Jameneí dio luz verde al acuerdo de Ginebra

EFE| El Universal
03:08Teherán | Domingo 24 de noviembre de 2013
El líder supremo de Irán alentó al Ejecutivo a que el pacto alcanzado en la ciudad suiza sea la base de las siguientes medidas

El líder supremo de la República Islámica de Irán, ayatolá Alí Jameneí, felicitó al gobierno encabezado por el presidente Hasán Rohaní por el acuerdo nuclear alcanzado esta madrugada en Ginebra y dio luz verde a continuar la negociación.

En respuesta a una misiva en la que Rohaní le comunicaba el pacto, Jameneí le contestó con otra carta en la que afirmaba que corresponde "el aprecio y el agradecimiento al equipo negociador nuclear y a otros responsables" que han intervenido para lograr el histórico acuerdo con el Grupo 5+1 (EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania).

El líder supremo atribuyó a "la generosidad de Alá, al rezo y al apoyo del pueblo de Irán" un acuerdo que calificó de "éxito".

Jameneí también alentó al Ejecutivo a que el pacto alcanzado en la ciudad suiza "sea la base de las siguientes medidas" que deberán ser tomadas "con inteligencia".

En las negociaciones que seguirán para lograr un acuerdo definitivo el equipo negociador debe guiarse por "la resistencia ante los excesos", señaló el líder, lo que puede interpretarse como una indicación de que los negociadores, encabezados por el ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Yavad Zarif, deben poner freno a las demandas de la comunidad internacional de que Irán ponga fin a su programa nuclear.

Teheran selló esta madrugada con el Grupo 5+1 un acuerdo histórico que congelará su programa nuclear durante seis meses mientras se continúa negociando un pacto definitivo.

La República Islámica deberá detener el enriquecimiento de uranio superior al cinco por ciento y diluir las reservas existentes al 20 por ciento, de unos 200 kilos.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0