aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Logran 6 potencias e Irán acuerdo nuclear

El Universal
Domingo 24 de noviembre de 2013
Logran 6 potencias e Irn acuerdo nuclear

HISTÓRICO. Los jefes de diplomacia de la UE y seis potencias mundiales junto al canciller iraní, al anunciar acuerdo. (Foto: DENIS BALIBOUSE REUTERS )

Obama señala que el pacto es el "triunfo de la diplomacia"

GINEBRA/WASHINGTON (Agencias).— Un histórico acuerdo que paralizará durante seis meses —mientras se negocia un acuerdo global y definitivo— el programa nuclear iraní quedó sellado hoy, en una ceremonia en la que participaron los jefes de las diplomacias de Irán y seis potencias mundiales. El presidente estadounidense Barack Obama dijo que se trata de un “primer paso importante” y un “camino nuevo” hacia un mundo más seguro.

El acuerdo entre el Estado islámico y Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia (G5+1) fue cerrado después de más de cuatro días de negociaciones maratónicas y la intervención del secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y de los secretarios de Relaciones Exteriores de los otros países participantes. Es la primera vez en casi una década que se toman medidas concretas para detener gran parte del programa nuclear iraní.

“Hemos alcanzado un acuerdo”, anunció una sonriente Catherine Ashton, Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), en una muy breve ceremonia realizada en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra. Luego, Ashton se fundió en abrazos con Kerry, y saludó con evidente emoción a los otros ministros, incluyendo al de Irán, Mohammad Javad Zarif.

Irán se comprometió a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta el 20% y sólo podrá hacerlo por debajo del 5%, lo que resulta suficiente para su uso civil. Asimismo, no seguirá expandiendo las plantas nucleares de Fordo y Natanz, ni la planta de agua pesada de Arak, en construcción y donde —una vez que empiece a operar— se podría producir plutonio.

Las reservas de uranio enriquecido al 20% que tiene Irán, serían diluidas o convertidas en óxido para garantizar que no se utilicen para propósitos militares, según reveló el diario The New York Times.

Tampoco podrá instalar nuevas centrifugadoras, ni modelos viejos o más eficientes. Las que ya han sido instaladas, pero que no están operando —de las que Irán tiene unas 8 mil—, no podrán ser reencendidas.

Además, estará abierta a la supervisión de su programa, incluyendo un monitoreo diario de parte de los inspectores nucleares, según dijeron funcionarios enterados de las conversaciones, citados por el diario The Washington Post.

A cambio, las potencias acordaron un alivio parcial a las sanciones, lo que implica para Irán un alivio financiero de entre 6 mil y 7 mil millones de dólares, señalaron funcionarios citados por diversos medios. Obama puede aprobar este limitado alivio de sanciones mediante orden ejecutiva, lo que le permite sellar el acuerdo sin tener que recibir la aprobación del Congreso, donde legisladores, principalmente republicanos, exigen que Irán desmantele totalmente su programa nuclear antes de aliviar las sanciones.

Según Zarif, entre las medidas que serán suspendidas figuran parte del embargo petrolero, sanciones contra la industria petroquímica iraní, la fabricación de automóviles, seguros y comercio con metales preciosos.

Tras alcanzarse el acuerdo, Obama compareció ante la prensa en la Casa Blanca y dijo que “hoy, la diplomacia abrió un nuevo camino con miras a un mundo más seguro... Hemos cortado los caminos más probables de Irán hacia una bomba nuclear ”. Reconoció que Israel —que hasta el cierre de esta edición no había reaccionado— tiene “buenas razones” para mostrarse escéptico. Está ahora en manos de Irán demostrar que su compromiso es serio, lo cual le dará a Teherán “la posibilidad de un nuevo comienzo”, añadió. Eso sí, advirtió, si Irán no cumple, verá un endurecimiento de las penalizaciones que conducirán a un mayor “aislamiento” iraní.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0