Israel, listo ante ataque militar en Siria: Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que Israel está tranquilo y listo ante una posible intervención militar extranjera en Siria, en represalia al denunciado ataque químico del 21 de agosto pasado.
En su habitual reunión semanal con sus gabinete, Netanyahu afirmó que Israel está tranquilo y es seguro de sí mismo. "Los ciudadanos de Israel saben que estamos preparados para cualquier tipo de escenario", afirmó, según la cadena árabe Al Arabiya.
"Nuestros enemigos tienen muy buenas razones para no poner a prueba nuestra fuerza, nuestra potencia. La conocen. Ellos saben por qué", subrayó el jefe de gobierno israelí ante su Consejo de Ministros, que sigue de cerca la situación en el vecino país.
Las versiones de una inminente intervención militar en Siria por un presunto ataque químico cerca de Damasco el pasado 21 de agosto, Israel desplegó en días pasados sistemas de intervención antimisiles en Tel Aviv y el norte del territorio, zonas que podrían estar en riesgo.
Las autoridades israelíes han puesto en alerta a más de un millón de habitantes y comenzó la distribución de máscaras entre la población, ante un posible ataque con gases tóxicos. primer ministro reiteró que Israel no tiene nada que ver con el conflicto en Siria, pero responderá con "fuerza" si es atacado por el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.
Pese a que el presidente estadunidense Barack Obama anunció la víspera que esperará a que el Congreso dé luz verde a una intervención militar en Siria, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se mantienen este domingo en máxima alerta.
ezcm/jlr