Turismo, víctima del terremoto en Nepal

La cara sur del monte Everest, conocido localmente como Sagarmatha. (Foto: AP Photo/John McConnico )
Cuando el temblor del pasado 25 de abril golpeó Nepal, además de causar innumerables pérdidas humanas y materiales, afectó algunos de sus principales atractivos turísticos, algunos de ellos de incalculable valor histórico y patrimonio de la humanidad.
La zona más dañada fue la del Valle de Katmandú, visitado por millones de paseantes cada año con el fin de disfrutar de la belleza de los siete complejos monumentales considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que se distribuyen a lo largo de la zona en las ciudades de Katmandú,, Patan y Bhaktapur.
Entre los sitios patrimonio más afectados se encuentran la Torre Bhinsem y la Plaza Durbar, en la ciudad de Katmandú, siglos de historia y belleza arquitectónica ahora se han reducido a escombros, al igual que algunos de los edificios centenarios de la ciudad de Bhaktapur, fundada en el 889 D.C.
Foto: AP Photo/John McConnico
El pintoresco templo de Bodhanath, que está a 10 kilómetros de Katmandú, en la población de Boudha permanece de pie. Es la estupa budista más grande de Nepal, la más visitada y Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Otra de las zonas turísticas que sufrió por el movimiento telúrico fueron los alrededores del Monte Everest donde se presentaron avalanchas. Lamentablemente quedaron atrapados los grupos de alpinistas que se encontraban en los Campamentos Base 1 y 2, algunos de ellos ya fueron rescatados.
Los expertos recomiendan como tips de supervivencia ante una avalancha que primero traten de huir a los costados, si ya no es posible deshazte del equipo como palos para esquiar o cosas pesadas, trata de aferrarte a algún objeto fijo como un árbol o una roca. Si quedas cubierto lo primordial es moverte para dejar espacio entre la nieve y tú ya que ésta se compacta y puede dificultarte respirar.
En la actualidad se cuentan con equipos novedosos como el chaleco antiavalanchas, que de acuerdo con sus creadores te ayuda a permanecer en la parte superior de la nieve, y el detector de víctimas de avalanchas.
