aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos: Viajeros que no tienen miedo a enfermarse

Diana Briseño| El Universal
10:17Lunes 15 de junio de 2015

Los mexicanos no suelen cambiar un itinerario de viaje por la presencia de enfermedades, a menos que sea una epidemia grave. (Foto: iStock Photo )

Te presentamos el mapa de los padecimientos que azotan al mundo en estos momentos y alertas para el turista

diana.briseno@eluniversal.com.mx

La presencia de MERS, un nuevo tipo de coronavirus, en Corea del Sur, y los brotes de sarampión en Estados Unidos y Chile, sede de la Copa América, han generado preocupación entre los gobiernos y generado alertas de viaje para los turistas. Los vacacionistas se exponen a enfermedades a las que su cuerpo no está acostumbrado, mientras que los habitantes locales ya tienen cierta resistencia a ellas.

Ejemplo de ello son los ricos taquitos al pastor que suelen causar malestares como la "diarrea del viajero" entre los extranjeros.

Algunas de ellas son severas y no hay tratamiento, pero se pueden prevenir con una vacuna o medidas de salud simples, como el lavado de manos, uso de repelentes de insectos o de bloqueador solar.

De acuerdo con Jorge Baruch, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, los turistas más vulnerables son aquellos que visitan a amigos o familiares o se trasladan por negocios. Esto por tener una convivencia más estrecha con la población local, su gastronomía y costumbres.

Recomienda que, entre cuatro y seis semanas antes de salir de viaje, consultes con un especialista las enfermedades a las que estarás expuesto en tu destino y las medidas preventivas, entre ellas la aplicación de vacunas. Destacó la importancia de una cultura de la prevención.

Los mexicanos no suelen cambiar un itinerario de viaje por la presencia de enfermedades, a menos que sea una epidemia grave, comenta en entrevista Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

En el caso de una situación de alto riesgo las agencias recomiendan un cambio de destino, con el fin de que su cliente no pierda el dinero invertido en sus vacaciones.

Padecimientos que azotan a los turistas


Malaria: El 95% de los viajeros la desarrollan dentro de los 30 días después de la infección y puede haber recaídas durante años. Tiene mayor presencia en África subsahariana, Oceanía, Sur de Asia, Centro y Sudamérica y el Caribe.

Fiebre amarilla: No existe tratamiento específico, pero sí vacuna para prevenirla. Ubicada en zonas selváticas de Sudamérica (de enero a mayo) y África subsahariana (de julio a octubre).

Dengue: La Organización Mundial de la Salud estima entre 50 y 100 millones de casos al año, 500 mil de ellos severos y 22 mil mortales. Puede contraerse en 100 países de Asia, América y África. En México se han dado casos de dengue en Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Campeche, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Quintana Roo, Morelos, Chiapas y Nuevo León.

Brotes recientes
MERS-CoV (síndrome Respiratorio de Medio Oriente): Detectada por primera vez en 2012 en Arabia Saudita, causada por un nuevo coronavirus. Puede ocasionar bronquitis, bronquiolitis y neumonía. El 30% de los casos es mortal. No existe vacuna o tratamiento específico disponible.

Se puede contraer en Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania, Omán, Kuwait y Yemen.
Chikungunya: El 30% de los enfermos no presenta síntomas. Es más agresiva en pacientes mayores de 64 años y no existe vacuna ni tratamiento específico. Aunque se detectó por primera vez en Europa en 2009, en la actualidad se presenta con más fuerza en el Caribe, Centro y Sudamérica. Con casos registrados en las costas de México.

Sarampión: No existe tratamiento específico, pero sí vacuna. Recientemente se han reportado brotes a lo largo de Europa: Francia, España, Rumania, Italia, Alemania, Suiza y Reino Unido.

La Secretaría de Salud Federal ha emitido un aviso preventivo de viaje a Estados Unidos y Chile por la presencia de varios casos, y a Corea del Sur por los casi 100 casos de MERS-CoV registrados.



comentarios
0