aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viaje al desierto de los dinosaurios

Viridiana Ramírez| El Universal
10:10Jueves 16 de abril de 2015

En el Museo del Desierto, se encuentra el esqueleto del "Isauria", el primer dinosaurio encontrado en el estado. (Foto: Cortesía Museo del Desierto )

En pleno México sigamos las huellas que dejaron estos gigantes

viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

Hace 74 millones de años, dinosaurios de casi nueve metros de altura eran los amos y señores de lo que ahora es  General Cepeda, municipio localizado a 43 kilómetros de Saltillo,  la ventana paleontológica más grande de México.

Para ir en busca de huellas y huesos es necesario trasladarse al kilómetro 43 de la carretera Saltillo-Torreón. Ahí está la zona de investigación llamada Rincón Colorado, mejor conocida como ‘las canteras'. A pie, se van encontrando los huecos donde se hallaron cráneos, mandíbulas y hasta una cola completa de cinco metros.

En total se exploran 15 vestigios, los cuales permiten conocer al menos dos especies de dinosaurios que habitaron la zona, el Hadrosaurio o Pico de Pato y Elasmosaurio, primer reptil marino que incursionó en agua dulce. Todos pertenecen a la etapa Cretácica, la última de la Era Mesozoica.

Las piezas están tal y como fueron descubiertas por los paleontólogos desde 1984. No son las originales, sino réplicas hechas de resina. Las piezas reales se encuentran en exhibición y bajo resguardo dentro del  Museo de Sitio, en Rincón Colorado,  y en el Museo del  Desierto, en Saltillo.

 

Foto: Cortesía Museo del Desierto

 

Las huellas

A 17 kilómetros de las canteras se encuentra la zona conocida como Las Águilas. Es aquí donde se pueden ver a simple vista y desde una plataforma huellas de dinosaurios adultos y bebés.

En el trayecto, de casi un kilómetro,   se van descubriendo las pisadas que alcanzan dimensiones de 36 metros de largo y 18 de ancho. Muy rápidamente se aprende con ayuda de los guías locales y placas informativas, que eran herbívoros (por tener sólo dos dedos) y carnívoros (tres dedos y un espolón).

Foto: Archivo El Universal

Petrograbados

Para concluir la ruta, hay que viajar a El Gavillero, otro poblado de General Cepeda, reconocido por albergar más de 4 mil grabados en piedra, hechos por los indios pachos.

Las figuras, entre círculos, líneas y animales, representaban los ciclos de cosecha y época de gestación de venados, además,   un mapa solar que marcaba el tiempo de viaje de un lugar a otro.

Otra zona donde pueden observarse petrograbados es el Valle de Narigua.

Quién te lleva

Guía: María Antonieta. Los huéspedes del Hotel Santa Rosa, en General Cepeda, pueden solicitar el tour gratuito. Costo normal: 300 pesos por persona. Contacto: 045 (844) 204 9511.



comentarios
0