Muere el Perro Jr; falla el protocolo

Hijo del Perro Aguayo Paramédicos trasladaron al luchador del ring al cuadrilátero . (Foto: Cortesía )
ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
La muerte del luchador ‘Hijo del Perro’ Aguayo, ocurrida la madrugada de ayer en Tijuana, evidenció —según especialistas— la falta de preparación que el personal de servicios médicos y demás actores de la lucha libre tienen al momento de atender una lesión cervical.
De acuerdo con el protocolo: Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS, por sus siglas en inglés), Pedro Aguayo Ramírez, después de quedar inconsciente, debió ser inmovilizado y recibir atención inmediata para asegurar su vía respiratoria, además de verificar que el corazón pudiera acoger la cantidad eléctrica que necesita para trabajar, indicaciones que en los primeros minutos fueron omitidas e incluso olvidadas, así como el uso del collarín.
Jorge Romo, encargado de los servicios médicos de la Comisión de Box y Lucha del DF, manifestó que los médicos deportivos, y en específico los que atienden las funciones de pugilismo y lucha profesional, en su gran mayoría carecen del conocimiento necesario para atender el tipo de lesión que terminó con la vida del ‘Hijo del Perro’ Aguayo y otros estetas más.
“En el Colegio Mexicano de Ortopedia hemos estado suplicando que en el boxeo y la lucha libre los médicos de las carteleras tengan el curso ATLS, ya que no lo toman. Este programa es el que nos da las indicaciones para la atención avanzada en el trauma cuando la vida está en peligro”, detalló Romo.
El ortopedista y traumatólogo externó que la primera hora es vital en la atención de un paciente y que dentro de este tiempo, los primeros minutos son fundamentales.
“La primera hora la conocemos como ‘la hora de oro’ al momento de atender una lesión. Es importante inmovilizarle el cuello, seguido de asegurarnos que la persona pueda respirar y después que su corazón pueda recibir la carga eléctrica que necesita, para lo cual es necesario un desfibrilador”.
El ‘Hijo del Perro’ Aguayo se presentó en una velada organizada por la empresa ‘The Crash’, donde ‘Rey Mysterio Jr. le aplicó unas tijeras que ocasionaron que Aguayo saliera del ring y se pegara en el filo del cuadrilátero, lo que le causó el traumatismo en las cervicales.
Tras el incidente, los cuerpos de emergencia tardaron un minuto 41 segundos en atenderlo y murió en el hospital Del Prado una hora después.
El Hijo del Santo, quien era padrino de primera comunión del ‘Perro Aguayo Jr.’, denunció la falta de profesionalismo de las comisiones de lucha libre de provincia, que no revisan a profundidad la salud de los gladiadores.
“Es triste la forma en que tratan a los luchadores las empresas, muchas veces no recibimos un chequeo como tendría que ser. Es lastimoso que mis compañeros no cuenten con seguros médicos y de vida”, sentenció.
cjem





