Tigres da zarpazo inicial sobre las Águilas
RASGUÑO DE LIGUILLA. Guerrón pone adelante a los felinos en la final. (Foto: Imago7 )
Sondeo
hector.morales@eluniversal.com.mx
La jugada que Tigres esperaba se produce por "el carril de la indisciplina". En un tris, Damián Álvarez hace "pedazos" al inexperto Ventura Alvarado y en el área Joffre Guerrón consigue detonar el "Volcán". La maniobra que Tigres esperaba rompe con el pronóstico de amargas roscas, suficiente para inclinar la balanza en el Universitario y poner en jaque el cantado título 12 del América, tras la primera parte de la gran final.
El 1-0 estilo Tigres significa la primera victoria del equipo del "Tuca" en toda la Liguilla. Bastaría para alzar el trofeo de Apertura 2014, si las Águilas no logran emparejar el global, el próximo domingo en la cancha del Estadio Azteca.
Tigres rasguña su cuarta corona, mas tendrá que resolverlo a costa de un América roto, al que le corresponde rearmarse en Santa Úrsula o, de lo contrario, el "sacrificio" del "Turco" -al anticipar su salida del Nido de Coapa- habrá sido inútil.
Como era de esperarse, ninguno de los contendientes se muestra dispuesto a conceder espacios.
En esa dinámica, norteños y capitalinos cierran sus respectivos marcos. Ninguno arriesga y las opciones de gol son contadas.
Ricardo Ferretti arma una sólida línea de cuatro, integrada por "Guty" Estrada, Ayala, Rivas y Torres Nilo. En la contención, Egidio Arévalo organiza la zona al lado del "Gringo" Torres, mientras Dueñas también le entra a la recuperación y el traslado del esférico. Abierto, Joffre Guerrón corre por ambas bandas, a sabiendas de que en su costado izquierdo se va a topar con el novato Ventura Alvarado. Damián se intercala y aparece, a veces, atrás de Gerardo Lugo, quien también se destapa, lo que evidencia la ausencia de un nueve fijo en el ataque regio.
Del lado azulcrema, Antonio Mohamed no tiene prisa. Cuando es necesario, concede la posesión del esférico al rival. De tal suerte que no haya espacios para que Tigres sorprenda. Es así como Alvarado, Goltz, Pablo Aguilar y Osmar Mares ordenan la retaguardia. Molina y Osvaldo Martínez, quien de vez en vez se destapa con tal de inquietar, ordenan el medio campo. Al tiempo que el "Quick" Mendoza y Layún aparecen bien abiertos y Rey atrasito de Oribe Peralta, el hombre invalidado por la zaga local.
Después de múltiples candados y lento traslado del esférico en cada zona, es el América el que logra generar el primer peligro. Sobre el minuto 13, Layún cobra un tiro libre y en vez de centrar dispara a puerta. Nahuel Guzmán pasa apuros para desviar con las uñas el bombazo, que llevaba malas intenciones.
Más adelante (22'), Jesús Dueñas consigue, al fin, generar la primera de Tigres, con todo y que el cuadro local goza de mayor posesión del balón. En la jugada, Dueñas pone en aprietos a Moisés Muñoz, quien con los puños rechaza el envío. Y un par de minutos después, Joffre Guerrón se atreve, desfonda y lanza un cañonazo que contiene nuevamente el guardameta amarillo.
Sin embargo, sobre la recta final del primer lapso, Damián Álvarez entra con posibilidades por la izquierda, recorta hacia el centro, mas el tiro es contenido fácil por Muñoz, al 35'.
En respuesta, al 38', Luis Ángel Mendoza recibe solo por izquierda y lanza un cañonazo que, con muchos apuros, rechaza Nahuel Guzmán, en la acción más clara para las Águilas.
La última del lapso inicial, al 43', es de Dueñas, también resuelta por el meta visitante.
Dadas las condiciones, esta vez Tigres necesita sacar más provecho de su localía. Y es por eso que en el amanecer del complemento, Damián Álvarez se atreve más, recorre su banda izquierda y ejecuta una de las suyas, con recorrido hacia el centro, mas esta vez sin mucha fuerza a la hora de tirar, de ahí que la de gajos llega tranquila a las manos del portero.
Sin embargo, ante la necesidad de Tigres, América suelta la trampa y al 49', Torres Nilo barre oportuno cuando Layún ya había desbordado con prontitud, dispuesto a soltar el bombazo a puerta, cortado por el lateral izquierdo felino.
El duelo, intenso de por sí, sirve a Roberto García Orozco para repartir amarillas y condicionar a los contendientes. No, esta vez nadie puede hablar de aburrimiento. Los fanáticos experimentan nervio, más allá de que a los que no simpatizan con los dos finalistas alimenten sus argumentos para deshacer a la Liguilla.
El punto de quiebre ocurre gracias a un descuidito. El cambio de juego de Lugo toma mal parado al América. Por derecha, donde "está el pan", "La Chilindrina" Álvarez se lleva fácil a Ventura Alvarado, lo deja viendo visiones, y su centro, medidito, lo aprovecha Guerrón, cuyo cabezazo, colocado a segundo poste, deja sin posibilidades a Moi, a su izquierda, sobre el minuto 63. Ahí, con Paul Aguilar, quién sabe cuál habría sido la historia.
En pleno descontrol azulcrema, Pablo Aguilar tunde a patadas a Guerrón, sin balón. La tarjeta era roja, mas García Orozco -decidido a no afectar a nadie- con trabajos compra la amonestación contra el central americanista.
Los últimos minutos resultan de mayor nervio para todos en el "Volcán". El "Tuca" cierra todas las puertas y las Águilas, del "Turco", procuran levantar el vuelo.
Mas, después de todo, el tropiezo no aniquila al americanismo. La cosa es que estos Tigres al fin ganan. Y lo hacen... A lo "Tuca".
hgm