aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Brasil 2014. Un estadio listo, a marchas forzadas

Alberto Torres / Enviado| El Universal
Viernes 21 de febrero de 2014
<b>Brasil 2014.</b> Un estadio listo, a marchas forzadas

ESPECTACULAR. El escenario fue diseñado para aprovechar la luz del sol y el agua de lluvia para generar su propia energía. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En este inmueble, México enfrentará a Camerún el próximo 13 de junio

alberto.torres@eluniversal.com.mx

NATAL, Brasil.— El estadio Arena Das Dunas debió quedar listo para diciembre de 2013; sin embargo, fue apenas a finales del mes pasado, cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pudo inaugurar este recinto en la sede de Natal.

En este escenario, la Selección Mexicana que dirige Miguel Herrera debutará en la justa mundialista de Brasil 2014 al enfrentar a Camerún el próximo 13 de junio.

Los trabajos se realizaron a contrarreloj adentro y afuera del estadio. Los últimos detalles del techo, las gradas y pasillos fueron colocados a principios de este 2014, apenas días antes de que la mandataria brasileña lo diera por inaugurado.

Apenas en enero, en los alrededores del inmueble se hacían adecuaciones para terminar los accesos para los aficionados a los estacionamientos que tendrá el estadio. Se construye una línea especial de autobuses que traerán desde la playa Ponta Negra y los desarrollos hoteleros a los aficionados.

Los trabajos no pararon día y noche. En las cercanías, el suelo vibraba y se movía por la labor de la maquinaria pesada. Son suelos arenosos, propios de las dunas que caracterizan esta región del noreste de Brasil. Aún así, los desarrolladores aseguran que la seguridad del inmueble está garantizada.

El Arena Das Dunas ha tenido tres nombres en su historia. Fue construido en 1972 y se llamó estadio Humberto de Alencar Castelo Branco, en honor al ex presidente de Brasil y luego ganó su mote de Castelão, cuando el gobernador Cortez Pereira asegurará que era “un poema, en concreto”.

Tras 17 años fue renombrado Machadão, en honor al ex presidente de la Federación Potiguar de Futbol, João Claudio de Vasconcelos Machado. Y finalmente, fue llamado Arena Das Dunas.

Para su remodelación, el estadio fue totalmente demolido. Tiene ahora una arquitectura en consonancia con el paisaje de dunas y mar característico de Natal. Para proteger a los aficionados del sol, su techo cuenta con membranas que darán sombra a más de 80% del público asistente en el estadio.

Por si fuera poco, aprovechará el agua de lluvia y páneles solares para generar energía.

Este escenario tendrá palcos, un salón VIP, un restaurante, área de estacionamiento y elevadores para garantizar accesibilidad de todos los aficionados a las gradas.

El Arena Das Dunas es uno de los estadios cuya remodelación fue más cuestionada, ya que anteriormente contaba con plazas para más de 53 mil espectadores; sin embargo, ante las adecuaciones exigidas por la FIFA, el graderío fue reducido para sólo 42 mil 86 lugares, con el fin de ofrecer una mayor seguridad a los asistentes.

En Natal se asientan los tres equipos más grandes del futbol del estado de Río Grande do Norte, y los dos más importantes de la ciudad, son el ABC y el América. Aunque curiosamente, el equipo con más seguidores en esta zona es el Fluminense, de Río de Janeiro.



comentarios
0