Brasil 2014. Natal, de las zonas menos avanzadas
Video. El estadio Arena Das Dunas intenta ser terminadoa tiempo para que ahí debute México contra Camerún el próximo 13 de junio
POBREZA. Natal es una de las zonas con más carencias en Brasil. (Foto: ALBERTO TORRES / EL UNIVERSAL )
alberto.torres@eluniversal.com.mx
NATAL, Brasil.— De las tres ciudades del noreste brasileño, donde la Selección Mexicana jugará sus tres partidos de la primera ronda, Natal, conocida también como la Ciudad del Sol, es la sede más carente de infraestructura, grandes atracciones y de playas fastuosas. Sin embargo, esta carencia es compensada con la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza en sus formas más agrestes en las grandes dunas.
La ciudad está tan poco desarrollada, que incluso la Selección Mexicana enfrentará aquí un vía crucis. Ya que entre su primero y segundo partido, el tiempo es muy poco (13 y 17 de junio), para ir y venir hasta Santos (al sur del país), por lo que buscará dónde hospedarse y tener unas canchas para entrenar, sin que hasta el momento eso se haya resuelto.
El noreste pobre y marginal
Con esta ciudad comenzamos el recorrido por las sedes del noreste brasileño, donde México jugará la primera ronda del Mundial. Una de las regiones más pobres, atrasadas y carentes de infraestructura de Brasil.
Luego de abandonar la megalópolis de Sao Paulo nos internamos en el profundo Brasil de las carencias, la marginación y los grandes contrastes. Históricamente el noreste ha sido una zona marcada por la pobreza y las grandes sequías. Al año, miles de nordestinos migran a las grandes ciudades del sur para escapar del hambre.
Ese viaje lo hizo de niño el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y su familia, hasta que llegaron a asentarse a Sao Paulo para tener una oportunidad de vida.
Esta ciudad apenas está en desarrollo. Su centro turístico y comercial se ubica al sur, en Praia Ponta Negra, donde está la vida hotelera, restaurantes, bares y discotecas, luego se encuentra la zona de Barreira d’Agua, que está repleta de resorts y hoteles todo incluido. Y más retiradas, al sur, están las playas de Cotovelo, Búzios y Barra de Tabatinga.