Liga de Campeones. Con autoridad se clasifica el "Atleti"

DOBLETE. Diego Costa se despachó con dos goles sobre el visitante milanés, que fue aplastado en el Vicente Calderón. (Foto: ANDRES KUDACKI AP )
futbol@eluniversal.com.mx
MADRID.— El Atlético de Madrid se clasificó ayer para los cuartos de final de la Liga de Campeones, al golear en el Vicente Calderón por 4-1 al Milán, que fue superado por intensidad, ideas, actitud y juego en equipo.
El conjunto español afrontó la vuelta de la eliminatoria tras el triunfo 1-0 en la ida y refrendó su pase con dos tantos de Diego Costa, uno de Arda Turan y otro de Raúl García, mientras Kaká hizo el tanto de un Milán empequeñecido.
El Atlético celebró así su regreso a cuartos de final del principal certamen de clubes europeo tras 17 años de ausencia.
La puesta en escena del conjunto español fue impecable, la propia de un equipo ambicioso y que ya se siente parte de la élite continental. Lejos de refugiarse en el resultado de la ida, atacó al Milán con rabia y sólo tardó cuatro minutos en adelantarse en el marcador.
Ocurrió tras una grave pérdida de balón de Michael Essien y un gran centro de Gabi que encontró a Diego Costa. El internacional español remató en acrobática postura y el balón se fue a la red entre el delirio de los hinchas locales.
Con el marcador a su favor, los jugadores del Atlético renunciaron a su propuesta original y optaron por replegarse muy atrás. Le dieron el balón al Milán y el equipo italiano lo aprovechó para igualar a los 27 minutos después de una excelente jugada colectiva que concluyó con un centro de Poli desde la derecha y un sencillo cabezazo de Kaká en el segundo palo, aprovechando el despiste en la marca de Juanfran.
El Milán siguió dominando en ese tramo del encuentro y estuvo a punto de adelantarse en el partido, pero la fortuna, tan importante en un torneo como la Liga de Campeones, acudió al rescate del Atlético de Madrid. Y a sólo cinco minutos del descanso. En una de sus escasas apariciones cerca del área, Arda Turan disparó desde la frontal y el balón cambió radicalmente de trayectoria tras tocar en el defensor Adil Rami. Lo siguiente que hizo el Milán fue sacar el balón de la red.
La segunda comenzó con un arriesgado movimiento de Clarence Seedorf, el entrenador del Milán. Quitó a Taarabt y puso a Robinho. Es decir, prescindió casi por completo del centro del campo. Eso facilitó la presión del Atlético y sus contraataques. Y con estos argumentos llegó una gran ocasión a los 48 minutos, con un remate de Gabi que se estrelló en un palo.
El Atlético de Madrid vivió muy cómodo toda la segunda parte, en la que al Milán no le quedó ni siquiera el recurso de la épica. Y a los 70 minutos llegó la sentencia.
El protagonista fue Raúl García, la gran apuesta de Simeone en la alineación al dejar en el banquillo a David Villa. Lo agradeció el mediapunta al marcar con un cabezazo en una jugada de estrategia. Fue su decimoquinto tanto esta temporada, lo que habla del peso que actualmente tiene en el equipo español.
Al final, el conjunto rojiblanco dio otro golpe de autoridad en la Liga de Campeones y de paso confirmó que el Milán es un equipo con más pasado que presente, y quién sabe con qué futuro, al ser eliminado de la Champions y no pintar en el calcio.





