aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Brasil 2014. Arena Fonte Nova de Salvador: coloso de Bahía

Alberto Torres / Enviado| El Universal
Viernes 07 de marzo de 2014
<b>Brasil 2014.</b> Arena Fonte Nova de Salvador: coloso de Baha

MODERNIDAD. Esta es la vista del escenario en Salvador de Bahía. (Foto: ALBERTO TORRES / EL UNIVERSAL )

Este escenario fue totalmente reconstruido y en su primer partido en el Mundial de Brasil 2014 se reeditará la final de la pasada Copa del Mundo

alberto.torres@eluniversal.com.mx

SALVADOR DE BAHÍA.— Aquí se dará uno de los enfrentamientos más esperados de la Copa del Mundo Brasil 2014. Una reedición de la final del Mundial de Sudáfrica 2010. España se enfrentará de nuevo a Holanda.

Después de dos años y medio de construcción, la Arena Fonte Nova abrió sus puertas el 7 de abril de 2013, con el clásico del futbol bahiano: Bahía contra Victoria. Fue el tercer estadio en cumplir con los plazos acordados por FIFA. El viejo escenario Octavio Mangabéira fue completamente demolido y en el mismo predio se alzó este nuevo.

Aquí, durante la pasada Copa Confederaciones se realizaron tres juegos, incluida la victoria de Brasil sobre Italia 4 a 2.

El estadio se caracteriza por tener desde su interior, una de las vistas más bonitas, hacia el lago artificial de Bahía, el Dique de Tororo, y una vista panorámica de la ciudad. Tiene tres pisos en una estructura vertical y los 50 mil lugares con los que cuenta están techados.

Además del techo de lámina ligera, en la modernización del estadio se incluyó el área VIP, que por lo pronto funciona como un restaurante, así como un modesto Museo del Futbol.

El estadio, además de ser sede de juegos de futbol funciona como una arena multiusos, utilizada también para conciertos, entre éstos, los de Ivete Salgao y de Elton John, quien batió récord de entrada.

En el viejo estadio, el cual estaba localizado en este mismo lugar, se vivió uno de los pasajes más trágicos en la historia del futbol brasileño. En 2007 tuvo lugar el partido por la Serie C entre Bahía y Vila Nova, con un total de 65 mil espectadores. A los 43 minutos del segundo tiempo, una de las tribunas no resistió y se desplomó, dejando un saldo de siete muertos.

Ese pasaje trágico los bahianos no lo olvidan; por ello, en 2010, miles de personas se dieron cita en sus alrededores para atestiguar la demolición del vetusto escenario.

Su nueva construcción fue parte de una iniciativa Público-Privada entre el gobierno estatal y la empresa Fonte Nova Negocios y Participaciones, concesionaria formada por OAS y Odebrecht. Se reutilizaron más de 92% de los escombros, además de un techo hecho con membrana translúcida con fibra de vidrio, que proporciona una iluminación más natural y generará economía de energía; todo esto para cumplir los parámetros de sustentabilidad exigidos por la FIFA.

En sus alrededores, el Fonte Nova tiene uno de los sitios más emblemáticos y más visitados de Bahía, el Dique de Tororo. Un lugar donde se puede pescar, pasear en bote, comer en sus restaurantes ubicados a los lados del lago o dar paseos a las orillas. Por la noche, figuras de las diosas del candomblé, una religión africana, son iluminadas y adornadas con unas fuentes en una de las mejores postales de esta ciudad.

Una de las ventajas es que el Arena Fonte Nova se localiza en la parte central de Bahía, por lo que el hospedaje más cercano puede ser en el Centro Histórico, que se encuentra a un kilómetro de distancia, desde donde un taxi cobra unos 20 reales, es decir, unos 120 pesos mexicanos.



comentarios
0