Brasil 2014. Una sede con toque africano

ATRACCIÓN. Los habitantes de la ciudad son los más alegres de todo Brasil. (Foto: ALBERTO TORRES / EL UNIVERSAL )
alberto.torres@eluniversal.com.mx
SALVADOR DE BAHÍA.— La llaman la ciudad más africana de América. Es la capital del estado de Bahía y aquí se encuentra una gran carga de exotismo. En su historia y su cultura se testifica la relación entre Europa, África y este continente, enmarcada por playas exuberantes y una ciudad llena de color y de fiesta.
Esta ciudad que será sede mundialista, albergará uno de los juegos más esperados de esta Copa del Mundo. La reedición de la final del Mundial de Sudáfrica 2010 entre Holanda y España.
Cuando se llega a esta ciudad, da la impresión que uno ha llegado a otro país. Aquí, la carga histórica y de tradición cultural de los pueblos africanos es muy fuerte. Tiene poco más de 3 millones de habitantes y en su mayoría son personas de raza negra. Esta ciudad ha llevado la vanguardia en luchas sociales, una de ellas, contra la discriminación y el racismo, que aún persiste en este país.
Los bahianos, como se denomina a sus habitantes, fueron los primeros en conquistar la abolición de la esclavitud, gracias a grandes luchadores sociales, artistas, cantantes y escritores, que con su arte han llevado ese mensaje de igualdad social.
Luego de Río de Janeiro, el segundo destino turístico de playa más visitado de Brasil es Salvador de Bahía. Aquí, lejos de tener playas con nombres icónicos o equipos de futbol famosos, la ciudad se reconoce por su patrimonio arquitectónico, la riqueza de su historia, sus luchas sociales, la riqueza artística y la calidad humana de sus habitantes.
Esta es una ciudad donde quizá haya menos discriminación por raza en todo este país, aunque no así por nivel socioeconómico.
Su famoso carnaval
Los bahianos por definición son los más amables y alegres de todo Brasil. Bohemios, cantadores y muy bailarines, es por ello que tienen uno de los carnavales más famosos. Caracterizado por la fiesta en sus calles, el baile y la diversión para todos. Cantantes interpretan sus composiciones encima de camiones que llevan poderosos equipos de sonido que hacen retumbar la ciudad, son los famosos carros eléctricos. Más que ser un carnaval para ver es para participar.
Riqueza arquitectónica
Es la ciudad de las 165 iglesias, con dos centros históricos importantes, el de la Ciudad Alta y el de la Ciudad Baja, cada uno, con una riqueza en la conservación de los edificios y sus estructuras.
Sede de los dioses africanos
El candomblé y el Umbanda son las religiones africanas que más profesan los bahianos y muchos brasileños. Aquí tienen su sede los templos más grandes. La religión se mezcla con la danza y la música y una expresión se ve en Los Hijos de Ghandi, cuya fundación ocurrió en 1949.
Su famosa comida
La Bahía de Todos los Santos, como históricamente se le conoció, tiene una de las gastronomías más famosas de este país, mestiza, pero en su mayoría de tradición africana. La mayoría de la cocina bahiana tiene como base en la creación de sus platillos, el aceite de palma, llamado dendê, que le da un toque exótico a los platillos.
Vanguardia de luchas sociales
Salvador de Bahía tiene una de las historias más ricas en luchas sociales y en movimientos de protesta.





