aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Talento que se pierde en el camino

Daniel Blumrosen Juárez| El Universal
11:20México, DF | Lunes 04 de noviembre de 2013
En la foto Jorge Enrquez, Csar Villaluz y Jorge Espiricueta

TALENTO. En la foto Jorge Enríquez, César Villaluz y Jorge Espiricueta . (Foto: ESPECIAL )

Expertos explican por qué en México es olvidado el jugador de selecciones menores

daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Tres generaciones históricas en las que se cifraron buena parte de los sueños tricolores a mediano y largo plazo... Hasta que los altos mandos del futbol mexicano se esforzaron en romper la cadena.

Urgida de soluciones, de cara a la reclasificación mundialista, la Federación Mexicana de Futbol echa mano de cualquier recurso. Naturalizados y valerse del buen momento americanista, son los principales, mientras los títulos mundiales Sub-17 (2005 y 2011), además de la presea áurea olímpica en Londres 2012 quedan como simples anécdotas.

Ricardo Antonio La Volpe, Efraín Flores y Rafael García, coinciden en que la cantidad de extranjeros permitidos a cada club (cinco, más naturalizados de forma ilimitada), los torneos cortos y la desaparición de la "Regla 20-11" han impactado en el representativo que buscará quedarse con un reintegro para Brasil 2014.

"Una de las soluciones debe ser esa. En algún momento, la Federación debe bajar el cupo de extranjeros", sentencia La Volpe, único estratega nacional que ha cumplido el ciclo mundialista en el presente siglo (2002-2006). "Hay que poner un reglamento en el que se cuente igual al extranjero que al naturalizado, porque ahora es muy fácil decir que es mexicano, pero tapan a los jóvenes".

La muestra está en lo sucedido con los grupos que se proclamaron monarcas Sub-17. De los 20 chicos que sorprendieron al planeta en 2005, cinco todavía no debutan en Primera División: Sergio Arias, Mario Gallegos, Heriberto Beltrán, Pedro Valverde y Cristian Flores, quien hasta ya se retiró.

"Reducción de extranjeros y torneos largos sería la opción, aunque sé que muchos dueños se van antes por el negocio que por lo deportivo, lo cual es un gran problema", lamenta El Chiquis García, quien cumplió el proceso desde Sub-17 hasta el absoluto.

La derogación de la Regla 20-11, en la que cada equipo debía utilizar a un futbolista menor de 20 años 11 meses durante, al menos, la mitad de los minutos del torneo, también es considerada una de las causas por las que se han roto esos procesos.

"Sería bueno algo así, pero con reglas, obligatoriedad", advierte Efraín Flores, quien fungió como responsable en las inferiores del Atlas y Chivas, además de cumplir un interinato en la Mayor. "Lo más importante es que el entrenador del primer equipo tenga confianza en los jóvenes".

No sucede... Y se refleja en los otros dos grupos que saborearon la gloria. Carlos Fierro (Chivas) es el único titular de los campeones Sub-17 del 2011, mientras que seis monarcas olímpicos (la tercera parte) son suplentes.

"Tapas lo que después necesitas. La Selección anda mal, pero cuando las papas quemaban, que es en las eliminatorias, ahí se acordaron de Lucas Lobos, El Chaco Giménez, Damián Álvarez, [Rubens] Sambueza, [Antonio Naelson] Sinha. No es lo mismo cuando trabajas tres o cuatro años, que si los llamas así", considera La Volpe.

"En los últimos 10 campeonatos, los goleadores generalmente fueron extranjeros. El 80% o 90% de los volantes ofensivos, también. Perfecto, ya tienes una estadística, pero ¿cómo formo una Selección?".

Muestras de que tres generaciones han sido tan doradas como poco aprovechadas en México.



comentarios
0