aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Copa y torneos menores, la vitrina para juveniles?

Daniel Blumrosen Juárez| El Universal
11:30México, DF | Lunes 04 de noviembre de 2013
La Copa, uno de los nuevos torneos del futbol mexicano

IMPROVISACIÓN. La Copa, uno de los nuevos torneos del futbol mexicano. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Rafael García, ex auxiliar técnico de Tomás Boy en el Atlas, no desdeña alguna de las tres competencias (Copa MX y torneos sub-17 y sub-20), mas solicita darles su justo valor

daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Tras la desaparición de la "Regla 20-11", hace poco más de dos años, los altos mandos de la Federación Mexicana de Futbol y la supuestamente hoy independizada Liga MX consideraron que los torneos Sub-17, Sub-20 y la resucitada Copa servirían como válvulas de escape y vitrinas para los jóvenes, postura no compartida por quienes trabajan con chicos.

Rafael García, ex auxiliar técnico de Tomás Boy en el Atlas, no desdeña alguna de las tres competencias, mas solicita darles su justo valor, y no está a la par del que tiene la Liga.

"Es diferente. Los torneos Sub-17 y Sub-20 son buenos para que el futbolista, poco a poco, vaya agarrando el mismo calendario que lleva el equipo de Primera División", comparte El Chiquis. "El de Copa, me tocó dirigirlo el torneo pasado, junto al Güero [José de Jesús] Aceves, con Atlas, y normalmente no te enfrentas a los planteles titulares de los equipos".

Lo que impide completar el proceso para que los jóvenes puedan estabilizarse y ser considerados una verdadera opción por el director técnico del Tricolor.

Decio de María, presidente de la Liga MX, ha asegurado que la Copa permite a los nuevos talentos tener minutos de juego, lo que no es refutado por el ex volante, aunque considera que hasta podría servirles más participar en el circuito inmediato inferior, ya que la intensidad de un certamen liguero no tiene comparación.

"[La Copa] ha servido para que los jóvenes puedan tener otro tipo de roce futbolístico, porque no es lo mismo que la Sub-20", concede. "Otra posibilidad sería jugar en Liga de Ascenso antes, ya que llegarían más preparados".

García aclara que abogar por el talento juvenil no es simple bandera ideológica. Está consciente de que los chicos necesitan mostrar talento para recibir una oportunidad en la Primera División, pero también solicita apoyo de los directivos... Mucho más allá de competencias sin el nivel adecuado.

"Sé que el negocio es importante para todas las instituciones, pero uno siempre trata de ver por la mejora deportiva", sentencia. "Se han hecho buenas cosas, como los torneos Sub-17, Sub-20, que han sido bastante buenos, pero hace falta confiar más en el joven".

"Ahora, incluso en Pumas hay mucho extranjero y hasta dos o tres están en la banca, ni siquiera tienen la calidad suficiente para ser titulares...".

Ejemplo con el que se basa para solicitar medidas a corto plazo, petición a la que se une Efraín Flores. El experto en fuerzas básicas propone ciertas modificaciones a esos torneos paralelos.

"Ya estamos tardándonos", acusa, serio. "Ya se debieron haber tomado medidas, como hacer la Sub-21".

"Además de Sub-17 y Sub-20, bajar la edad de ésta y hacerla Sub-19, así como una Sub-21, con la que le darías un par de años más a los jóvenes que los directores técnicos digan que todavía no están preparados para debutar...".

Porque también considera que las categorías Sub-17 y Sub-20, además del Torneo de Copa, no son suficiente vitrina para los chicos.



comentarios
0