aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Choque entre naciones es una guerra

El Universal
Viernes 13 de septiembre de 2013
Choque entre naciones es una guerra

EU: OSCAR DE LA HOYA, “SUGAR” RAY LEONARD, MUHAMMAD ARCEALI, FLOYD MAYWEATHER Jr.; MÉXICO: JULIO CÉSAR CHÁVEZ, RAÚL "RATÓN" MACÍAS, JORGE MUHAMMAD ARCE, SAÚL "CANELO" ÁLVAREZ. (Foto: ESPECIAL )

México y Estados Unidos tienen una gran tradición en este deporte, por lo que la pelea del sábado entre “Canelo” y Mayweather Jr. es especial

LAS VEGAS.— Tan colosal es enfrentar a Floyd Mayweather Jr. como la historia de su nación en el boxeo mundial. La pelea del estadounidense contra el tapatío Saúl Canelo Álvarez también es un duelo entre dos países con gran tradición en el boxeo. Sin embargo, son los vecinos del norte los que cuentan con dominio histórico en esta disciplina.

Estados Unidos, impávido coloso. Su historia en los encordados ha sido forjado por batalla épicas sostenidas por nombres como los de Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Óscar de la Hoya, entre otros. Sus títulos mundiales conquistados lo ponen como el más histórico. Hasta en el boxeo olímpico es la nación con más medallas cosechadas, con 110.

Hoy en día cuenta con 10 monarcas mundiales vigentes. Entre los que se encuentran campeones unificados como Danny Swift García o monarcas diamantes como el mismo Mayweather Jr. o Bernard Hopkins. Además, en sus naciones se encuentran las sedes más emblemáticas del boxeo de paga como son Las Vegas o Nueva York.

En el terreno de los Juegos Olímpicos, no hay nación más vencedoras que la de las “barras y las estrellas”. Entre sus 49 preseas áureas se encuentran los nombres de Muhammad Ali, George Foreman. El mismo Mayweather Jr. subió a un podio olímpico en los Juegos de Atlanta 1996. Por todo esto es que fue tan sorprendente que en Londres 2012 se fueran en blanco por primera vez en la historia de unos Olímpicos en el boxeo varonil.

México es una nación con resultados más modestos, pero con una larga lista de campeones mundiales que pocos países pueden presumir. El pugilismo nacional se ha caracterizado por la garra de sus peleadores de menor peso. Así se han visto a leyendas como un Julio César Chávez, un Salvador Sánchez o un Juan Manuel Márquez. Emblemas del boxeo mundial que le pelearon a lo mejor de su época, y vencieron.

El pugilismo azteca puede presumir de tener a 15 integrantes del Salón de la Fama Internacional de Boxeo, entre los que se incluye a un entrenador como Nacho Beristáin. También puede presumir a multicampeones mundiales en diferentes divisiones como un Jorge Travieso Arce (cinco divisiones), un Dinamita Márquez (cuatro) o un Erik Terrible Morales (cuatro). De contar a un invicto doble monarca como Ricardo Finito López (51-0-1, 38KO) o el campeón con más peleas titulares sostenidas como Julio César Chávez, con 37.

En la historia del olimpismo, México es la nación 24 en el medallero histórico, con dos campeonatos logrados por Ricardo Delgado y Antonio Roldán que subieron a lo más alto del podio en México 1968. Así también se presume de tener a un medallista olímpico y campeón mundial profesional con la figura de Alfonso Zamora.

Si bien la Arena México, la Plaza de Toros México y la Arena Coliseo llegaron a ser sitios emblemáticos del boxeo mundial, la realidad es que la cercanía con Estados Unidos, con mejores bolsas para ofrecer, se han llevado a sus tierras las mejores batallas de las leyendas nacionales.

Por estos legados boxísticos de México y Estados Unidos es que el combate entres Saúl Álvarez y Floyd Mayweather, de este sábado en Las Vegas, tiene un significado histórico importante. Un choque entre dos emblemas del pugilismo mundial.



comentarios
0