aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Qué dicen tus zapatos sobre tu personalidad?

Miguel Ángel Dionicio| El Universal
18:16Martes 16 de junio de 2015

El calzado habla mucho sobre quienes somos, nuestros deseos e intenciones. . (Foto: Archivo/El Universal )

Exposición explora las obsesiones que hay detrás de un gesto como es el usar cierto calzado

Con frecuencia las personas depositan una gran cantidad de tiempo a su arreglo personal; el cabello, rostro, y todo lo que él convellva, los ojos, dientes, nuestra ropa e incluso el estado de nuestras manos.  Sin embargo, un aspecto que aunque es cuidado por algunas personas, no muchas suelen prestar atención a ella, son los zapatos.

 

En este sentido, el calzado, al igual que toda nuestra vestimenta, revela una parte de quiénese somos. La prueba más simple es que cuando se tiene una persona enfrente y de pronto se dirige la mirada hacia sus zapatos, la persona, lo más probable, es que se ponga nerviosa y retire de la vista su calzado. La razón es, que nuestro calzado revela mucho de nuestros deseos e intensiones. Es la parte del vestuario que más información revela sobre nosotros mismos.

 

Por tal motivo, el museo Victoria & Albert presenta una exposición dedicada a explorar la carga de significado que tiene un gesto tan cotidiano como cubrirse los pies. La exposición, titulada "Zapatos: placer y dolor" busca hacer énfasis en que la gente usa y escoge determinados zapatos más allá de del criterio de comodidad.

 

"Los zapatos no sólo son una prenda de comodidad e independencia, la muestra presenta que esta parte de la vestimenta es un indicador del género, del estatus, de indentidad, del gusto, e inclusive, de las preferencias sexuales", afirma Helen Persson, encargada de la exposición.

 

La muestra divide el tema del calzado en temas como el estatus, la seducción y la transformación. Se muestra una amplia diversidad de modelos; desde modelos clásicos, hechos con base en impresoras 3D hasta aquellos que fueron usados por monarcas y prostitutas.

 

Entre los modelos más sobresaleintes se encuentran los tacones de Vivienne Westwood, de 21 centimetros, que en 1993 causaron furor en la pasarela de la magistral Naomi Campbell.

 

Otro de los modelos más famosos que pueden apreciarse en la exposición, son los tacones blancos, de Salvatore Ferragamo, que pertenecieron a Marilyn Monroe.

 

La exposición refleja temas de la sociedad, su relación entre ésta y el dolor en la cultura. Muestra de ello se observa en los escarpines bordados, los cuales eran utilizados por niñas chinas para que no les crecieran los pies.

De esta forma, la exposición busca tomar concienca del papel que juega en nuestras vidas, un elemento sencillo, pero a la vez tan complejo, como lo es el calzado.



Ver más @de_ultima
comentarios
0